Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Lic. Nicolás Arceo dijo que esto ocurre por primera vez en varios años

Recorte de presupuesto a universidades nacionales

Solicitarán mayor cantidad de fondos en cumplimento de la Ley Federal Educativa.

En la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse), se realizó una Jornada- debate denominada “El presupuesto 2017 y su impacto en las universidades”, a cargo del Lic. Nicolás Arceo.

 

El Lic. en Economía, Dr. En Cs. Sociales e investigador del Conicet, del Área de Economía y Tecnología de Flacso y del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, planteó una evaluación de los primeros once meses de gobierno bajo la administración de Mauricio Macri. En diálogo con el Cecomi, el Lic. Arceo expresó: “El deseo es que en este cuarto trimestre se logre estabilizar y crezca algo la economía, pero todo parece indicar que el proceso recesivo va a continuar hasta 2017. La idea es intentar identificar cuáles fueron los factores que determinaron una recesión que hoy lleva más de un año”.

 

Ante este contexto, el Lic. Arceo habló de la situación atravesada por las universidades: “Lo que hubo fue un cambio de tendencia, por decirlo de alguna manera. En los últimos años lo que se venía viendo era un incremento en la participación del gasto en cultura y educación, en el presupuesto total; un proceso que incluía el aumento de transferencia del Estado nacional hacia las universidades”. “Lo que se verificó con el presupuesto 2017, ya anunciado y a la espera de su ejecución, es que el crecimiento en la participación del gasto universitario se cortó. Es decir que, por primera vez en varios años va haber una caída en el presupuesto destinado a las universidades nacionales”, dijo.

 

El especialista explicó: “Hay dos líneas de análisis. En primer lugar hay que solicitar mayor cantidad de fondos en cumplimento de la Ley Federal Educativa. En segundo lugar, buscar un cambio de tendencia frente a la disminución de los fondos. Lo que sí podemos decir es que, afortunadamente, no hay una contracción muy significativa en el presupuesto”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso