Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Crisis en Italia

Renunció Renzi y Mattarella aparece como la figura clave para reemplazarlo

El presidente de Italia tendrá como primera tarea la aceptación de la dimisión del primer ministro, dado que la coalición que encabeza el oficialista Partido Democrático aún tiene mayoría entre los 630 diputados y 315 senadores.

La consulta popular, en la que la posición sostenida por Renzi fue derrotada por el 59,1% de los votos, se centraba en la drástica disminución del tamaño y atribuciones del Senado, así como en la pérdida casi total de atribuciones administrativas de las provincias, que hubieran pasado a las regiones.

 

Según adelantó Renzi antes de conocer los números definitivos que rechazaron el cambio del régimen de "parlamentarismo perfecto", al que se considera origen de una permanente inestabilidad y demasiado caro, este lunes encabezará su último consejo de ministros y luego presentará su dimisión a Sergio Matarella en el Palacio Quirinale de la capital italiana, según indica Telám

 

 

 

 

Mille giorni difficili ma belli. Grazie a tutti, viva l'Italia

Qui per le singole slide: https://t.co/kcgfbwNNrhhttps://t.co/pzxbfdL44e

 

 

— Matteo Renzi (@matteorenzi) 5 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

Una vez formalizado el paso al costado que Renzi prometía casi desde su investidura en febrero de 2014 si su reforma era rechazada, la primera incógnita es si Mattarella aceptará la renuncia o si encargará al por estas horas aún primer ministro que trate de formar un nuevo gobierno, dado que la coalición que encabeza el oficialista Partido Democrático aún tiene mayoría entre los 630 diputados y 315 senadores.

 

En caso de que, como se espera, el presidente acepte la dimisión del primer ministro, la lista de posibilidades aumenta e incluyen una convocatoria a un gobierno técnico de transición, un llamado a nuevas elecciones o la designación de un ejecutivo que complete el mandato de Renzi, previsto originalmente hasta mediados de 2018.

 

 

 

 

Grazie a tutti, comunque. Tra qualche minuto sarò in diretta da Palazzo Chigi. Viva l'Italia!

Ps Arrivo, arrivo😀

 

 

— Matteo Renzi (@matteorenzi) 4 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

Renzi, de 41 años y en su cargo tras un acuerdo parlamentario el 22 de febrero de 2014, había convertido en una suerte de plebiscito sobre su gestión la reforma con la que esperaba reducir los costos de la política y agilizar los procesos legislativos a través de la reducción de las funciones y miembros del Senado entre otros puntos.

 

En el caso de que el presidente decida convocar a un nuevo gobierno, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan y el titular del Senado Pietro Grasso aparecen como los favoritos.

 

Padoan, de 66 años, aportaría un buen canal de diálogo con la Unión Europea (UE) que aparece como crucial en la previa del G7 que Italia hospedará el año próximo en Taormina, Sicilia.

 

Sin embargo, demasiado caracterizado como técnico, su falta de carisma puede jugarle en contra: sin ir más lejos, hace menos de un mes no supo responder en un debate televisivo cuánto salían un litro de leche o uno de nafta.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso