Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia en el marco de la Ley de Protección Integral a las mujeres

Zamora presentó un proyecto para proteger a las mujeres de la violencia que sufren en las redes sociales

Lo hizo esta semana, en el marco de su actividad parlamentaria. El proyecto plantea la modificación de la Ley de Protección Integral a las mujeres, e incluye a las redes sociales como medio de comunicación en el cual está demostrado que las mujeres sufren distintos tipos de violencia

El vicepresidente del Senado, Dr. Gerardo Zamora, presentó esta semana un proyecto de ley para incluir las redes sociales entre los ámbitos en los cuales se protege a las mujeres de distintas formas de ejercicio de la violencia sobre ellas, en el marco de la Ley de Protección Integral a las mujeres.

 

El proyecto contempla la modificación del artículo F de la Ley vigente, que caracteriza la violencia mediática contra las mujeres, para incorporar las redes sociales a los medios masivos de comunicación planteados inicialmente en la ley. Además, el proyecto del senador Zamora propone modificar ese artículo y redactarlo de forma de incluir la persecución, hostigamiento, discriminación y exclusión como formas de violencia contra la mujer.

 

De esta forma, el artículo F de la Ley, de ser aprobado el proyecto del senador Zamora, definiría la violencia mediática contra las mujeres como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, excluya, persiga, hostigue, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

 

En los fundamentos del proyecto, el senador expresó que “las redes sociales son el lugar predilecto para la profundización de una de las formas de discriminación moderna. En nuestro país vemos atónitos como a diario los medios de comunicación nos muestran a mujeres, niños y adolescentes que son objeto de esta práctica. Facebook, Twiter, Snapchat son los frecuentes medios utilizados para difundir con total descaro, agresiones, burlas, malos tratos, ofensas.”

 

“Santiago de Estero no ha quedado exenta de esta problemática”, planteó el senador. “Se han realizado jornadas en donde se propusieron técnicas y estrategias para el abordaje del bullying. Se convocó a los asistentes a una participación activa como agentes de cambio a través de tareas de prevención y asistencia.”

 

“Se ha realizado un estudio sobre las nuevas formas de acoso que surgen de las redes sociales como lo es Facebook, haciendo mención a una de ellas “Snapchat”, cuyas publicaciones tienen una duración de 24 horas en la red. Luego de este tiempo se borran, y no hay forma de comprobar la agresión o burla y los daños ocasionados”.

 

“Para que se lleven a cabo estrategias de prevención, atención y erradicación de la violencia, y medidas que permitan detener cualquier abuso desde la primera vez, es que presento este Proyecto de Ley; ya que como legislador de la Nación, tengo la obligación de velar por la integridad física y psíquica  de estas personas”, concluye el proyecto presentado por el Senador Zamora.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso