Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Miembros del alto cuerpo se reunieron con la Dra. Natalia Messineo

El STJ y Nación trabajan para el fortalecimiento de la mediación

Los métodos alternativos para resolver litigios permiten descomprimir y agilizar la labor judicial.

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia se reunieron con la Dra. Natalia Messineo, quien se desempeña en la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para trabajar en pos de dar mayor impulso a los métodos alternativos de resolución de conflictos y para que la comunidad los utilice con más asiduidad.

 

La funcionaria de la Nación dialogó con los magistrados anfitriones, los vicepresidentes del alto cuerpo, Dres. Gustavo Herrera y Federico López Alzogaray, y los vocales, Dres. Carlos Lugones Aignasse y Eduardo Llugdar.

 

También participaron en el encuentro las Dras. Graciela Neirot de Jarma y Josefina Filippi, directora y coordinadora Ejecutiva respectivamente del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial “Dr. José Gorostiaga”.

 

En la reunión se habló de la experiencia de la Justicia de Santiago del Estero, que hace varios años aplica el plan piloto de mediación obligatoria para cuestiones de familia, como tenencia de menores; régimen de alimentos y de visitas.

 

Por su parte, la visitante comentó que “a nivel nacional se está trabajando y profundizando la relación con las provincias en la difusión de estos métodos”.

 

La Dra. Messineo destacó la paulatina aceptación social de los métodos de resolución alternativa de conflictos en todo el país.

 

Sobre la situación actual del método de mediación en el país, como alternativa para resolver conflictos, dijo que ha crecido a lo largo de la Argentina, con distintos formatos y sistemas, que abarca distintas materias en las que los mediadores pueden actuar.

 

“Hubo un avance y desarrollo en la aplicación de estos métodos, que también abarca a la negociación y el arbitraje, que permiten aportarle a la ciudadanía una herramienta para que puedan resolver su conflictividad”, acotó.

 

El grado de aceptación del método en la gente

 

Respecto del grado de aceptación que tiene este tipo de propuesta en la sociedad, la Dra. Messineo respondió: “Depende de qué tipo de mediación se trate. En la mediación comunitaria, que está inserta en un barrio y en la comunidad, el vecino usa más fácilmente esta herramienta para solucionar sus problemas de convivencia”.

 

“En la mediación judicial, el ciudadano la conoce cuando tiene un conflicto y acude a la Justicia porque el abogado que lo asesora le dice antes que un juicio debe pasar por la instancia de la mediación”, explicó la funcionaria.

 

“Podemos hacer una autocrítica de los distintos Poderes del Estado sobre cómo se conocen los sistemas de mediación en la sociedad y cómo trabajamos con los medios de comunicación, para que puedan acercar a la gente la explicación de los beneficios de resolver los conflictos a través del diálogo y no sólo enfrentándose en la Justicia. Es difícil hacer que las nuevas instituciones hagan carne en la sociedad”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso