Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Al gobierno nacional

Procuradores pidieron la creación de nuevos delitos para juzgar la violencia de género

Los procuradores de todo el país, le pidieron al gobierno nacional la creación de nuevos delitos contra la violencia de género, agravar las penas en otros casos y el dictado medidas para mejorar el trámite de esas causas penales.

Agrandar imagen Foto tomada de Infobae
Foto tomada de Infobae

Los procuradores de todo el país, le pidieron al gobierno nacional la creación de nuevos delitos contra la violencia de género, agravar las penas en otros casos y el dictado medidas para mejorar el trámite de esas causas penales.

 

El planteo fue plasmado en un documento que le presentaron al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el mismo precisa que es para “salir de lo que entendieron es lentitud, imprecisión e insuficiencia con el derecho penal”, castiga los femicidios y la violencia de género, delitos con víctimas especialmente vulnerables”.

 

Los procuradores de las 23 provincias y de la Ciudad autónoma país se reunieron del miércoles al viernes en la ciudad de Buenos Aires en las "XXIX Jornadas Nacionales de los Ministerio Públicos". Uno de los temas del encuentro fue la violencia de género y las conclusiones de lo que allí se trató se volcó en la nota que recibió Garavano.

 

"Pese al incremento de la alarma social generada por la violencia de género en la Argentina, no se ha reaccionado con una adecuada actualización del derecho penal de fondo, para optimizarlo como mecanismo orientado a confrontar con un flagelo de máxima prioridad",

 

Los procuradores se basaron en la experiencia de los fiscales que trabajan en los casos de violencia de género: un sistema con deficiencias, una legislación con huecos que benefician a los agresores y violencias que no están contempladas en ninguna norma como delito.

 

 

"Resultan sorprendentes la lentitud, imprecisión e insuficiencia con que el derecho penal de nuestro país ha reaccionado en estos últimos años ante la evidente necesidad de intensificación de protección de víctimas especialmente vulnerables, como son las que padecen a diario los efectos de la violencia de género en todas sus variedades", señalaron.

 

Para los fiscales generales la falta de reacción "ha contribuido al mantenimiento e incremento de los niveles de violencia". La estadística de la asociación civil "La Casa del Encuentro" marca que en 2015 se cometieron 286 femicidios, en 2014, 277 y en 2013, 295. Se trata del crimen de una mujer por su condición cada 30 horas, informa el portal de Infobae. 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso