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El Mundo Colombia

Amenazaron de muerte a la controladora aérea de vuelo del Chapecoense

Yaneth Molina estuvo a cargo del control del avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño que se estrelló en Medellín.

COLOMBIA.- Yaneth Molina, la controladora que estuvo en comunicación con el piloto de la aeronave que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense, accidentada el lunes en el municipio colombiano La Unión (Noroeste), denunció amenazas a su "integridad física".

 

En un comunicado que dirigió a sus colegas controladores, Molina expresó que es "reconfortante" sentir su apoyo en medio de esta tragedia que la enfrentó a la "crudeza de la realidad" y que provocó que "personas ignorantes" amenazaran su integridad.

 

"Lamentablemente, he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio, y sobre todo que ignoran los procedimientos, amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal, por lo que he estado analizando soluciones al respecto, las cuales espero discutir con las directivos de la entidad", declaró la controladora en el comunicado.

 

Molina manifestó con "absoluta certeza" que el trabajo que realizó con el vuelo de LaMia CP2933, proveniente de Bolivia, minutos antes del accidente estuvo orientado a conservar la vida de los pasajeros. "Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarles la vida a esos usuarios del transporte aéreo; lamentablemente, mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", expresó la funcionaria.

 

Molina lamentó que la vida y su profesión la pusieran en una "poco agradable" posición, pese asumir que los controladores aéreos están expuestos "todos los días" y "todos los turnos" a situaciones de emergencia como la ocurrida el 28 del mes pasado con el avión siniestrado, que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes.

 

La noche del accidente, ocurrido en el sitio conocido como cerro El Gordo, el piloto del avión de LaMia que transportaba al equipo Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se puso en contacto con la controladora para solicitarle prioridad para aterrizar, al identificar que tenía poco combustible. Sin embargo, no reportó en ese momento la emergencia y Molina decidió darle el primer turno a otra aeronave que había presentado un problema por una fuga de gasolina.

 

Durante esa espera, el avión del Chapecoense sufrió una falla eléctrica y se declaró en emergencia, pero cuando le fue concedido el permiso para aterrizar empezó un rápido descenso y se estrelló en el municipio de La Unión.

 

La controladora aseguró que todo lo que hizo en "la frecuencia" fue con la intención de "preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y, por ende, de los ocupantes de la otras aeronaves que estaban bajo" su "responsabilidad".

 

Voceros de la Aerocivil confirmaron la veracidad de esas amenazas, sin detallar su origen ni sus autores. La controladora aérea tampoco confirmó en su carta quiénes estarían detrás de esas intimidaciones.

 

En la víspera, la prensa colombiana divulgó el audio de la comunicación entre la torre de control del aeropuerto y el capitán de la aeronave de la compañía LaMia, en la que se evidenció que el aparato no tenía combustible suficiente.

 

"Señorita, Lima May India está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", advirtió el piloto Miguel Quiroga, antes de que su avión desapareciera del radar del aeropuerto. En ese audio, Molina le avisa que la pista de aterrizaje está "libre y operable" y que los bomberos estaban "alertados" de la emergencia; luego le pide su ubicación y altura, además de advertirle que no lo ve en el radar, pero no hubo respuesta.

 

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo le pidió a la prensa acudir a las "fuentes oficiales y que permitan el desarrollo que las investigaciones requieren en su debido tiempo y espacio". 

 

 

 

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