Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País No levanta la economía

Datos difundidos por Indec la construcción bajó un 19,2%, y la industria un 8%

El empleo tampoco da señales de reactivación, puesto que si bien tuvo una suba de 0,7% en octubre respecto a septiembre, registró una baja de 11,2% respecto de septiembre 2015.

Los datos de la economía en Argentina cada vez preocupan más, en el caso de la construcción no levanta cabeza. Según los datos del Indicador Sintético de la Construcción (ISAC), que publica el Indec, durante el mes de octubre el último índice bajó un 19, 2% con respecto a igual mes del año anterior.

 

Por su parte, el dato del acumulado durante los primeros diez meses del año en su conjunto, registra una disminución de 13, 5%, con respecto al 2015.

 

El empleo en el sector tampoco da señales de reactivación, puesto que si bien tuvo una suba de 0,7% en octubre respecto a septiembre, registró una baja de 11,2% respecto de septiembre 2015.

 

La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional (por lo que, dada la gran informalidad del sector, se estima que la caída de los puestos de trabajo sea aún mayor).

 

Asimismo, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de octubre último muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 39,7% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 21,9% en hierro redondo para hormigón, 21,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 19,1% en ladrillos huecos, 18,3% en cemento portland, 18,2% en artículos sanitarios de cerámica, 9,7% en pinturas para construcción, 5,7% en placas de yeso y 0,8% en asfalto, indica el portal de La Nación. 

 

Fuerte baja también en la industria

 

La industria también mostró señales negativas al retroceder 8% en octubre en comparación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas.

 

De esta forma, según los datos difundidos por el Indec, en el acumulado de enero a octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída interanual del 4,9%.

 

En este marco, el Indec realizó una encuesta entre las empresas sobre cómo estará la demanda interna hasta enero, y el 26,2% de los consultados anticipó una baja, mientras que 17,4% prevé un aumento y el 56,4% restante no vislumbró mayores cambios.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso