Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Fue elevado al Concejo Deliberante

Anunciaron que el presupuesto municipal es de $2.064.622.780

Se propicia un ajuste del 34,8% con respecto al presupuesto actual.

Agrandar imagen Foto: Archivo / Nuevo Diario
Foto: Archivo / Nuevo Diario

Establece para el año 2017, en $ 2.064.622.780 millones el Presupuesto General de Gastos de Administración Central y Organismos Descentralizados.

 

Se propicia un ajuste del 38,4 % con relación al presupuestario original del presente. El Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, elevó al Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal 2017.

 

La próxima semana será presentado el proyecto de ordenanza tarifaria o impositiva, que está a estudio del DEM.

 

Infante definió puntualmente en su mensaje al deliberativo que "se pretende llevar tranquilidad a la familia municipal y a los vecinos en general porque, este presupuesto, refleja la continuidad y profundización de las políticas vigentes orientando el gasto público a la prestación de los servicios urbanos, promoción de la educación inicial, de la salud, del desarrollo social y cultural de los ciudadanos y una importante inversión en infraestructura".

 

Se advierte que si bien se anticipan eventuales ajustes en ciertas variables de la macroeconomía la solidez económica y financiera municipal, producto de una austera y equilibrada administración de la cosa pública, a lo que se suma una gestión correcta y transparente, el jefe comunal adelantó que se avanzará en la sanción de la iniciativa en el Deliberativo municipal próximamente. Precisa el instrumento que "el contenido representa, las proyecciones de recursos y volúmenes de gastos a ejecutarse en el próximo periodo fiscal, y traduce básicamente la función esencial del municipio cual es la de responder a las demandas de los vecinos en términos de servicios y de inversión".

 

En efecto, el jefe comunal, a través de la Secretaría de Economía, a cargo del CPN Gabriel Arturo Llapur, elevó a consideración del deliberativo municipal el proyecto de ordenanza que fija, para el año 2017, en $ 2.064.622.780 millones el Presupuesto General de Gastos de Administración Central y Organismos Descentralizados que, en relación al actual presupuesto general en ejecución (2016), se incrementa en un 38,4%.

 

El monto arriba indicado tendrá como finalidad atender:

 

Administración Gubernamental $ 481.418.378

 

Servicios Sociales $ 906.994.842

 

Servicios Económicos $ 650.872.324

 

Deuda Pública e Intereses $ 23.341.236

 

Las erogaciones Corrientes, suman $ 1.548.036.780 y las erogaciones de Capital suman $ 516.586.00.

 

Se estima que el resultado financiero superavitario será de $ 56.034.560.

 

En el proyecto, se indica que se establece como únicas Cuentas Especiales en la Administración Central; la cuenta especial Programa de Asistencia PAS, cuyos fondos serán destinados al mantenimiento de comedores infantiles; la cuenta especial denominada Programación Cultural, Eventos y Turismo, la cuenta especial de Alumbrado Público, con recursos de la Tasa de Energía Municipal y Contribución Única de Electricidad y la cuenta especial de Educación.

 

Asimismo, en el proyecto se modifica el Inc. a) del Art 2 de la Ordenanza 2658/06, del Programa de Asistencia Social (PAS), fijándose la contribución solidaria mensual en $10, a partir del 1 de enero de 2017.

 

Por otra parte, se establece en 5295, el total de cargos del Presupuesto General Municipal, discriminados entre planta permanente, personal temporario, administración central, organismos descentralizados, y autofinanciados.

 

El Presupuesto General contempla recursos por $ 1.525.159,80 millones para el rubro Gastos Corrientes, que equivale al 71.9 % del mismo, comprendiendo sub-rubros de Personal (39,8%); Bienes de Consumo y Servicios (26,6 %); Intereses de Deuda (1,2%) y Transferencias (4,3%).

 

En el rubro Gastos de Capital, se prevé una afectación del presupuesto en Trabajos Públicos del 21,9 % equivalente a $ 465 millones.

 

Por último, se destaca que, para la ejecución de obras públicas, se utilizarán recursos del Fondo Federal Solidario, para la construcción de obras de cordón cuneta y base estabilizada, pavimento articulado, cordón cuneta y pavimento de hormigón en distintos barrios de la Capital por $ 95 millones.

 

Con el fondo de Financiamiento Educativo se prevé la construcción del nuevo edificio de Educación; el nuevos edificios de jardines de infantes y remodelación y mantenimientos de jardines de infantes existentes y comedores escolares, con una inversión de $ 50 millones.

 

Con Rentas Generales, se prevé la ejecución de obras de cordón cuneta y base estabilizada, pavimento articulado, cordón cuneta y hormigón en distintos barrios de la ciudad con una inversión de $ 109,4 millones.

 

Mejoramiento del Parque Sur, Parque Aguirre, remodelación, mantenimiento y recuperación de espacios verdes, con inversión de $ 72 millones.

 

También se prevé la refacción y/o ampliación de edificios propios, Centros Operativos, Caps, con una inversión de $ 48 millones.

 

Obras de iluminación, mantenimiento de alumbrado público y semáforos, con una inversión de $ 35,2 millones.

 

También se prevé la ejecución de obras de desagües por $ 16,6 millones de pesos.

 

Por último, se prevé la ejecución de obras de gas, con una inversión de $ 38,7 millones.

 

Se concluye que, el Plan de Obras Públicas prevé el presupuesto 2017, una inversión de $ 465 millones, o sea 21.9 % del presupuesto general 2017.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso