Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Hugo Figueroa en diálogo con Radio LV11

"El hecho de que existan peones golondrinas es un drama social"

El secretario de Derechos Humanos dijo que "esta situación se la tiene que relacionar con lo que es un modelo neoliberal".

Agrandar imagen Foto: Archivo / Nuevo Diario
Foto: Archivo / Nuevo Diario

Luego de que trascendiera la noticia de que 169 trabajadores santiagueños fueran rescatados tras descubrirse que trabajaban en forma irregular y de vivir en condiciones infrahumanas en un campo perteneciente a la empresa Southfield Berries S.A. ubicada en Buenos Aires, el secretario de Derechos Humanos del poder Ejecutivo provincial, Hugo Figueroa, en diálogo con Radio LV11 indicó que “el hecho de que existan peones golondrinas es un drama social.

 

A su vez, el funcionario provincial indicó que “esta situación se la tiene que relacionar con lo que es un modelo neoliberal que está llevando adelante el Gobierno nacional, en donde se prioriza la situación económica de los más concentrados y está apuntando a ir deteriorando o flexibilizando las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual, ese (tema) que se está planteando a nivel gremial de la flexibilización laboral, a este tipo de trabajos no formales o no registrados como son los golondrinas, lógicamente se agudiza mucho más ya que las personas trabajan en condiciones esclavizantes, afectando la dignidad de las personas”.

 

“Esto tiene mucho que ver con la relación del compromiso político que tiene el gremialista (Gerónimo) Benegas que tendría que estar controlando todo esto, pero al tener un compromiso con este modelo neoliberal lógicamente no va a tener una actitud de representar los derechos de los trabajadores rurales, sino de cierta manera va a tratar de minimizar o relativizar este tipo de noticias”, pronunció.

 

Al ser consultado sobre el procedimiento en estos tipos de casos, Figueroa indicó que “a nivel de la Secretaría de Trabajo de la provincia se debe elaborar un registro y lógicamente el registro implica trabajar en el territorio y por otro lado, nuestros comprovincianos santiagueños que van a este tipo de trabajo golondrina (deben) registrarse para que la secretaría pueda tener algún tipo de control y de supervisar las condiciones en donde desarrollan esa actividad como trabajadores golondrinas”.

 

En esta línea indicó que “tenemos la responsabilidad desde la Secretaría del Trabajo de profundizar ese registro y también supervisar y llevar ante la Justicia aquellos casos que sean delictivos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso