Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Mumala presentó el informe actualizado

Casi 250 niños quedaron huérfanos por femicidios

En nuestra provincia asesinaron a 8 mujeres durante el último año y 271 a nivel país.

Agrandar imagen Mumala
Mumala Crédito: Los registros se tomaron de los casos publicados en los medios de comunicación.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las estadísticas duelen. De acuerdo a un informe elaborado por la ONG Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en nuestro país muere una mujer cada 26 horas, víctima de femicidio.

 

 

A pesar de la legislación vigente y de los esfuerzos de las organizaciones que trabajan en la problemática de la violencia de género, las muertes se siguen sucediendo. Es por eso que desde Mumala reclaman que se declare la emergencia.

 

 

Ayer en horas de la tarde —nuevamente— presentaron el informe actualizado sobre los femicidios en Argentina y los de nuestra provincia. Los datos compartidos fueron elaborados a partir de las publicaciones periodísticas.

 

 

Marianela Lezama, integrante de Mumala Santiago del Estero, indicó que el registro va desde junio de 2015 hasta noviembre de 2016. “Según nuestro relevamiento nacional, tenemos 271 femicidios, de los cuales 233 son femicidios propiamente dichos, 17 son femicidios vinculados de mujeres y niñas, 26 son vinculados de varones y niños, y 8 travesticidios”, informó. De ese total, 8 corresponden a nuestra provincia.

 

 

Las muertes de mujeres en manos de femicidas dejan —además— familias destruidas. “Pudimos registrar 249 niños que han quedado huérfanos, que un 42% de las mujeres víctimas tenían hijos y que un 4% estaban embarazadas”, remarcó Lezama. Esta es una de las aristas más crueles de la problemática, por eso es necesario un cambio cultural de raíz, que proteja a las mujeres.

 

Marianela Lezama también consideró que las movilizaciones que se realizan desde el año pasado, como el Ni Una Menos o el Miércoles Negro (en octubre de este año) contribuyen a romper con los paradigmas existentes.

 

 

“Estas movilizaciones marcan un antes y un después. Estamos en un momento donde la sociedad da lugar al debate de estos temas y es algo que no ocurría antes. Hoy sabemos que la violencia de género es una cuestión pública, que debe denunciarse, y no como se pensaba antes que se trataba de algo privado”, remarcó Lezama.

 

 

También consideró como un logro la Ley 7.032 —a la que la provincia está adherida—, pero afirmó que aún queda mucho por hacer. “Queremos que haya un observatorio donde se lleven adelante las estadísticas. Nosotros decimos que es necesario conocer los datos para ejecutar políticas públicas que ayuden a proteger a las mujeres víctimas de violencia”, expresó.

En este contexto, Mumala, Mala Junta y otras ONG de la provincia marcharán esta tarde, a partir de las 18. La concentración será en la plaza Libertad, donde habrá numerosas acciones para concientizar y dar a conocer los alcances de esta problemática.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso