Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Esta tarde, a las 18.30 será la misa

Bokalic presidirá los actos por la Virgen de Sumampa

Miles de promesantes se trasladarán hasta el santuario, para honrar a la patrona de Santiago.

Agrandar imagen Sumampa
Sumampa Crédito: El catolicismo local venerará a la advocación mariana.

Con el lema: “María, danos la misericordia que acunas en tus brazos, junto a la beata Mama Antula y San Cura Brochero”, se realizará hoy la festividad en honor a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en la localidad homónima del departamento Quebrachos. El santuario abrirá sus puertas desde temprano, y a laAs 7 será la primera celebración eucarística destinada a los peregrinos. A las 10, habrá bautismos y misa por los enfermos. Dos horas más tarde se rezará el Ángelus.

 

Por la tarde, a las 18 se rezará el santo rosario, y a las 18.30 será la misa solemne presidida por el obispo diocesano, monseñor Vicente Bokalic. Una vez finalizada la Eucaristía se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles de Sumampa Viejo. Alrededor de las 21 dará inicio la serenata en honor a la patrona de la provincia de Santiago del Estero, y del transporte y los transportistas. Artistas locales, y devotos le rendirán homenaje a la Virgen de Sumampa con interpretaciones folclóricas y bailes. La entrada para participar es libre y gratuita. Esta actividad comenzó durante el triduo —que finalizó ayer— y uno de los que se presentó en el escenario fue Lucio Rojas, folclorista, hermano de Jorge Rojas. Para hoy se espera la presencia de Marcelo Toledo, Los Herederos, Punki Silva, Alejandro Díaz, Cristian Heredia, Raza Monte, entre otros.

 

Historia

 

La Virgen de la Consolación de Sumampa; es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Se la considera patrona de Santiago del Estero, desde 1983 “Patrona de los transportistas” (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.); “Patrona de la cultura de Santiago del Estero” desde 1995; “Patrona de los estancieros” (un estanciero la trajo de Brasil), de la lluvia, “Madre de los humildes y desamparados”, y “Patrona de las escuelas y la Policía provincial”. También es guardiana del Honor y la Dignidad argentinas.

 

 

Su santuario se erige en un pequeño valle, rodeado de serranías bajas, a 4 km del pueblo de Sumampa, perteneciente al departamento Quebrachos.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso