Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Nueva Zelanda

Terremoto: El presidente anunció que ya son dos las víctimas fatales

Un primer tsunami de dos metros alcanza las costas de la isla sur del país. El gobierno anunció la muerte de las personas.

Durante este domingo se registraron sismos en varios lugares del mundo. Además del tsunami de 2 metros que hubo en las Isla Sur de Nueva Zelanda, tras un terremoto de 7,8 grados, hubo temblores en La Rioja, Filipinas y Republica Dominicana.

 

Un sismo de 5,9 de magnitud sacudió el territorio riojano un minuto después de las 11, sin que se reportaran heridos ni daños graves, con epicentro en la cadena montañosa del cerro Famatina.

 

El temblor ocurrió a las 11:01, según los datos del inpres, en la cadena Famatina, a unos 10 kilómetros en línea recta hacia el oeste desde Chilecito, cerca de la localidad de Plaza Vieja.

 

A pesar de susto que originó, los servicios de bomberos de la zona no fueron convocados a trabajar hasta ahora. 

 

En Filipinas se produjo un terremoto de magnitud 6,3 cerca de la costa, según informa el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés). Según EMSC, el epicentro del sismo se situó a 62 kilómetros al norte de la isla Jomalig y a 184 kilómetros al nordeste de Manila, a una profundidad de 10 kilómetros.

 

República Dominicana también sufrió un sismo anoche en la Santo Domingo, la capital de ese país, de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter. Al igual que en los otros países, no se registraron daños. El epicentro del fenómeno fue ubicado en el Atlántico, a 35,2 kilómetros de Miches, Samaná, y a una profundidad de 15 kilómetros.

 

En Nueva Zelanda se sintió el temblor más fuerte, que fue de 7,8 grados y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

 

En estas últimas horas el primer ministro neozelandés, John Key, ha anunciado la muerte de dos personas a consecuencia del seísmo y ha añadido que “no tenemos informaciones que indiquen que la cifra de víctimas vaya a subir, pero tampoco podemos descartarlo”.

 

Según las autoridades neozelandesas, una de las víctimas murió al ser sepultada por un edificio que se derrumbó y la otra por un ataque al corazón. Key ha explicado que ha enviado un helicóptero militar a la ciudad turística costera de Kaikoura, cerca del epicentro del terremoto. Tambien precisó que : "Se ha producido un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur”, indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter. El Ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”, así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles. “Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia”, señala el porta de La Vanguardia.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso