Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo El presidente lo felicitó por la victoria en las elecciones

Políticos del Cono Sur en alerta por el "efecto" Trump

Desde el Gobierno buscarán mantener la buena relación bilateral con Estados Unidos.

El presidente Mauricio Macri felicitó ayer, a través de Twitter, al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y lo convocó a “trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

De esta forma, se sumó a expresiones vertidas por la canciller Susana Malcorra, quien afirmó que el Gobierno argentino buscará una “transición lo más rápida y corta posible” para mantener la agenda común con EE.UU.

 

Por otra parte, ante la sorpresiva victoria del magnate, Macri se reunió ayer con la canciller y varios funcionarios, y ordenó aceitar contactos por diversos canales con el equipo del presidente republicano para darle continuidad a la buena relación bilateral.

 

En la Casa Rosada habían apostado por Hillary Clinton y hubo una fuerte autocrítica por haber expresado cierto favoritismo por la candidata demócrata.

 

Malcorra comenzó a entablar los primeros contactos con el Partido Republicano y Macri envió a Washington a funcionarios de su más extrema confianza para reflotar relaciones.

 

Los Macri y Trump mantuvieron una relación de amistad en la época cuando eran empresarios. Con Franco Macri tuvo un encuentro de golf y, al perder, rompió los palos. En una entrevista afirmó sobre Mauricio que “es un gran tipo”.

 

“Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!”, manifestó desde Italia el ex jefe de Estado, José “Pepe” Mujica, en declaraciones a la emisora Radio Uruguay. “Las malas noticias siempre sorprenden”, dijo de manera irónica.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo un diálogo “amable y respetuoso” con Trump, con quien acordó reunirse “preferentemente” antes de su asunción, el 20 de enero, y avanzar en un “nuevo capítulo” de la relación bilateral que “implica un reto y una gran oportunidad”.

 

“Espero felicitar al presidente por la elección, en la relación de Brasil con Estados Unidos no cambia nada”, afirmó el presidente Michel Temer. Su par de Francia, François Hollande, consideró que la victoria del republicano “abre un período de incertidumbre”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso