Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

La otra elección: Legalización de la marihuana y apoyo a la pena de muerte

California, Massachusetts, Nevada y Maine apoyaron la legalización; California y Nebraska apostaron por mantener la pena capital.

Al margen de la reñida elección presidencial, en la que venció Donald Trump, los estadounidenses aprobaron la legalización de la marihuana en California, Massachusetts, Nevada y Maine, apostaron por mantener la pena de muerte en California y Nebraska, votaron a favor de subidas del sueldo mínimo y rechazaron incrementos de impuestos.

 

 

 

La marihuana

 

 

 

Con California, Massachusetts, Nevada y Maine, ya serían ocho los estados en los que la marihuana con fines recreativos es legal, además de en el Distrito de Columbia. Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas, la rechazó con el 52 % de los votos.

 

 

 

 Pena de muerte

 

Desde que California aprobó la ley de la pena de muerte en 1978, 13 personas han sido ejecutadas, la última en 2006. Pero tiene más personas que cualquier otro estado en el corredor de la muerte: poco más de 740.

 

No obstante, los electores rechazaron este martes que sea abolida y votaron a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos.

 

 

 

Nebraska por su parte restableció la pena capital en este estado, que ya se había abolido en 2015. Oklahoma también aprobó una enmienda a la Constitución para garantizar al estado imponer la pena y determinar los métodos.

 

 

 

Control de armas

 

California, que ya contaba con leyes que destacaban entre las más restrictivas de armas de fuego en el país, aprobó cambiar las leyes y reforzar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego y municiones.

 

Su vecino Nevada también aumentó los controles, aunque Maine, un estado rural del noreste, estaba cercano a rechazar una medida similar, con el 77,8% de las mesas escrutadas.

 

El estado de Washington por su parte ratificó una medida que permite a los tribunales prohibir a una persona acceder a un arma de fuego por considerarla de alto de riesgo.

 

 

 

Preservativos y otras cuestiones

 

California rechazó una medida que pretendía imponer a los actores pornográficos usar preservativos en las filmaciones. Asimismo, se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas de plástico en comercios.

 

Entre las medidas destaca igualmente la legalización en Colorado de la eutanasia para pacientes terminales, con la asistencia de un médico. Otros cinco estados, incluido California, ya permitía el "suicidio asistido".

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso