Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Elecciones en EE.UU.

Mirá cómo fue la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

El líder del Partido Republicano se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos de América.

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación
Gabriel Cury

Por Gabriel Cury

Estados Unidos eligió a Donald Trump como sucesor de Barack Obama en unas históricas elecciones a las que acudieron una gran cantidad de votantes. El líder del Partido Republicano derrotó a Hillary Clinton por 276 a 218, convirtiéndose así en el primer mandatario del país norteamericano.

 

 

 

Minuto a minuto

4.20 | Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos

El magnate superó por 6 puntos los 270 necesarios, derrotando así a su principal competidora Hillary Clinton y convirtiéndose en el 45º presidente norteamericano.

 

 

4.10 | Hillary no va a hablar: el panorama es aún incierto para los demócratas

El jefe de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, anunció en la madrugada de este miércoles que la candidata no hablará esta noche, por considerar que el resultado de la elección es aún incierto.

 

"Aún están contando votos, y cada voto cuenta. No tendremos nada que decir esta noche. Entonces escúchenme: todos deberían ahora ir a casa, a dormir. Tendremos más para decir mañana", dijo Podesta en el edificio donde el equipo de Clinton preparaba una fiesta.

 

 

4 | Trump, el primer republicano en ganar Pensilvania desde 1988

Trump, se impuso hoy en Pensilvania, uno de los estados clave y tradicionalmente demócrata, y se convirtió en el primer aspirante de su partido en ganar allí desde que George H. W. Bush lo hizo en 1988, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

 

 

3.50 | Trump gana Pensilvania y queda a un paso de la Casa Blanca

Pensilvania terminó su recuento y dejó a Donald Trump un punto arriba de su contrincante, por lo que el candidato republicano sumó 20 electores, según la agencia AP. De esta manera, el magnate quedó con 264 electores, a sólo seis de ganar la elección.

 

 

3.40 | La líder de la extrema derecha francesa felicita a Trump como el "nuevo presidente de EE.UU."

La líder de extrema derecha del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, felicitó a Trump antes de la difusión del resultado final de los comicios en Estados Unidos.

 

"Afectuosas felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo estadounidense, libre", escribió esta mañana Le Pen en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

3.25 | La primera senadora latina

La demócrata Catherine Cortez Masto hizo hoy historia al ganar las elecciones en Nevada y convertirse en la primera senadora latina de Estados Unidos, según las proyecciones de la prensa local.

 

Cortez Masto logró derrotar al republicano Joe Heck y mantener así para los demócratas ese escaño de Nevada, después de que el veterano senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en el Senado, decidiera no presentarse a la reelección.

 

 

3.10 | La Bolsa de Tokio cierra con una pérdida de 5,36%

La Bolsa de Tokio cerró este miércoles con pérdida de 5,36%, hundida por temores de una victoria del republicano Trump. El índice Nikkei de los 225 valores se desplomó hasta los 16.251,54 puntos, una caída de 919,84 puntos en un mercado particularmente animado.

 

 

3 | Cerraron todas las urnas

Con el cierre de todos los colegios electorales en Alaska, terminó formalmente la jornada electoral en Estados Unidos.

 

 

2.40 | Hillary gana Nevada

Hillary Clinton ganó las elecciones en el estado de Nevada y conquistó seis votos para el colegio electoral, con lo que intenta mantener vivas las esperanzas en la carrera hacia la Casa Blanca.

 

De esta manera, el conservador Donald Trump ya tendría 245 votos garantizados para el Colegio Electoral, al tiempo que Clinton contaría con 215.

 

 

2.30 | "Una gran noche"

"Es una gran noche para Estados Unidos", afirmó esta noche Curtis Ellis, asesor de alto nivel de Donald Trump.

 

"Es una noche maravillosa para Estados Unidos", dijo Ellis a la BBC. "Es una noche bellísima para todas las personas del mundo", agregó, claramente optimista.

 

 

2.10 | California legaliza el uso recreativo de la marihuana

California legalizó este martes el uso recreativo de marihuana y se convierte en el quinto estado en aprobar su uso, según un resultado oficial preliminar.

 

En tanto, los votantes de Florida (EE.UU.) aprobaron hoy en consulta popular el uso de la marihuana para fines medicinales en este estado al lograr más del 60 % de votos necesarios para ser aprobada, según los datos oficiales.

 

Hoy en varios estados, se realizaron consultas populares de diversos temas, desde el cine porno hasta la pena de muerte.

 

 

2 | Crisis en el búnker de Hillary Clinton

 

 

 

1.50 | Iowa, otro triunfo para Trump

En otro triunfo para esta noche, Trump se impuso en Iowa, un estado considerado clave ante la ajustada carrera presidencial.

 

En las elecciones de 2008 y 2012, el presidente Barack Obama había ganado con contundencia en ese Estado.

 

De acuerdo con proyecciones coincidentes, Trump ya tendría 238 votos garantizados para el Colegio Electoral, al tiempo que Clinton contaría con 209. El vencedor precisa de 270 para sellar el pleito.

 

De esta forma, la victoria de Trump parece consolidarse, aunque la atención se concentra ahora en los estados de Michigan y Wisconsin, donde Clinton podría equilibrar la disputa antes que Trump cruce el límite de los 270 votos.

 

 

1.30 | El presidente de la Cámara de Representantes revalida banca

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, revalidó su banca, según proyecciones de emisoras estadounidenses difundidas hoy por la noche.

 

Ryan obtuvo el 68 por ciento de los votos en su distrito, con más de tres cuartas partes de los votos escrutados, indicó NBC News.

 

Se estima que los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes de 435 escaños tras las elecciones celebradas este martes en Estados Unidos.

 

 

1.25 | Trump se quedó con Florida, según proyecciones

El republicano Donald Trump se impuso hoy en el estado clave de Florida, según The Washington Post.

 

Florida, con 29 votos electorales, era el más importante de los llamados "swing states", los que pendulan de un partido a otro según la elección de la que trate y nunca están definidos de antemano.

 

El alto porcentaje de población hispana y el fuerte incremento en los últimos años de los puertorriqueños, mayoritariamente demócratas, habían dado a Clinton esperanzas de victoria allí.

 

Tercer estado en población del país, concede 29 del mínimo de 270 votos que debe tener un candidato en el colegio electoral para poder ser proclamado presidente de Estados Unidos.

 

 

1.15 | Más malas noticias para Hillary

Trump se alza con Carolina del Norte, uno de los estados claves para estas elecciones presidenciales, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses. Ese estado, con una importante comunidad negra, otorga 15 votos electorales, y fue uno de los destinos más recurrentes tanto para Trump, como para su rival demócrata, Hillary Clinton, en los últimos días de campaña.

 

 

1.00 | Votaron todos los estados excepto Alaska

Con el cierre de las urnas en California, el norte de Idaho, Oregon, Washington y Hawaii, sólo resta Alaska, que aporta apenas tres electores.

 

 

00.50 | Trump se lleva Ohio

Trump venció en Ohio, un estado considerado clave por atribuir 19 votos al colegio electoral y ser considerado un tradicional bastión de los demócratas, de acuerdo con redes de TV

 

Las cadenas CNN, ABC y NBC apuntaron la victoria de Trump, quien sorpresivamente salió al frente en el escrutinio de los votos en la elección presidencial.

 

Ohio era considerado uno de los territorios fundamentales en la carrera por la Casa Blanca, al punto que Trump y su adversaria Hillary Clinton realizaron varios actos de campaña en diversas ciudades de ese estado.

 

 

00.45 | Lousteau: "Mañana arranca la tarea con la futura nueva administración"

Hoy es noche de decisiones para EEUU. Para nosotros mañana arranca la tarea con la futura nueva administración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

00.40 | Impacto en las bolsas del mundo por el ascenso de Trump

La bolsa de Tokio cayó hasta un 3% en las primeras horas del día ante el estupor que genera la ventaja de Trump sobre la candidata demócrata.

 

Por su parte, tras cerrar el martes en alza, ahora también entran en la caída los valores a futuro del Dow Jones -cerca de 500 puntos- y el peso mexicano -que registra una pérdida del 8% frente al dólar-.

 

 

00.30 | Clinton gana Virginia

La candidata demócrata se adjudicó hoy por la mínima los 13 votos electorales del estado clave de Virginia, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

 

Se esperaba que Clinton se hiciera con Virginia, pero nunca por tan escaso margen, aunque las encuestas se ajustaron en las últimas dos semanas al pasar de tener una ventaja de 10 puntos a una de 5 sobre su rival, el republicano Donald Trump

 

Florida, en tanto, con 29 votos en juego, sigue en disputa, con un margen a favor de Trump cuando queda menos del 10% por escrutar.

 

 

00.00 | Hillary pega el salto en Virginia

En un respiro para la campaña de Hillary Clinton, mientras está a punto de perder Florida y North Carolina, Virginia cambió de color rojo a azul, por un ajustadísimo porcentaje.

 

 

23.50 | Ánimos caídos en el búnker de Hillary Clinton

 

 

 

 

 

 

 

23.35 | Los memes de la espera

Las redes sociales esperan con memes la llegada de los resultados en Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

23.10 | Para Trump es "triste" que George Bush votara en blanco

Donald Trump consideró que es "triste" que el ex presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) votara en blanco en las elecciones, pero pronosticó que eso no tendrá "ningún impacto" en sus resultados.

 

"Creo que es triste. Creo que es triste, ver que George Bush hace eso. Y yo fui muy crítico con él por meternos en Irak, que obviamente fue una decisión horrible, igual que la forma en la que (el presidente Barack) Obama nos sacó de allí también fue horrible", dijo Trump en una entrevista con un programa conservador de radio.

 

"Pero francamente, no creo que tenga ningún impacto. No tiene ningún impacto", añadió Trump respecto a la decisión de Bush en la entrevista, concedida al comentarista conservador Howie Carr.

 

Una portavoz de la familia Bush indicó hoy a la cadena NBC que tanto el e xpresidente republicano como su esposa, Laura, habían votado en blanco, en consonancia con su rechazo al magnate inmobiliario que ya habían expresado cuando fue elegido como el nominado presidencial de su partido.

 

 

23 | Resultados parciales

 

Donald  Trump le saca 24 puntos a Hillary Clinton al obtener 121, mientras que la candidata demócrata llega a los 97.

 

 

22.50 | Noah Mamet: la relación bilateral “no debería cambiar gane quien gane"

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, expresó esta noche su satisfacción por el "número récord" de votantes que participaron de la elección presidencial en su país y afirmó que el vínculo bilateral "está institucionalizado, y eso no debería cambiar gane quien gane".

 

En diálogo con los medios presentes en el Palacio Bosch -la residencia oficial del embajador en la que se convocó a 350 invitados para la noche electoral-, Mamet admitió que "la campaña electoral ha sido larga y muchos están contentos que hoy ya se haya terminado" pero dijo que en Estados Unidos, a pesar de "la campaña dura y con mucha retórica, hay tradición de todos unirse al día después".

 

 

 

 

 

 

22.40 | Los resultados, sobre el Empire State

Por una iniciativa de la cadena CNN, los resultados de las elecciones se proyectan esta noche sobre el emblemático edificio Empire State de Nueva York.

 

 

22.20 | Un detenido por querer votar dos veces

Un hombre fue detenido en uno de los centros de votación de Texas por querer votar dos veces. Según informaron las autoridades de ese estado, el hombre dijo en su defensa que "estaba probando el sistema" y que trabaja para la campaña del candidato republicano, Donald Trump.

 

 

22.15 | Marco Rubio mantiene su banca en Florida

El senador y ex candidato presidencial republicano Marco Rubio logró retener su banca en la Cámara alta y comenzará el año que viene su segundo mandato como representante de Florida.

 

 

 

 

 

 

 

 

21.30 | Florida, la clave

Florida, un estado pendular (o swing state), avanza en el recuento más observado de la noche. Sus 29 electores son necesarios para que Trump pueda mantener la esperanza de obtener una victoria.

 

La paridad en el estado del sur estadounidense se explica por la compleja composición demográfica del estado, que con 20,3 millones de habitantes es el tercero más poblado del país. Un cuarto es de origen hispano y otro 13% es afroamericano, pero a la vez hay un 17,3% de personas mayores de 65 años.

 

En el comienzo del recuento, el estado se pintó de rojo (republicano) y luego se tiñó de azul, al superar el 2% de los votos. 

 

 

 21 | Los primeros resultados

 Según los votos escrutados durante la primera hora, Trump se impone en Indiana y Kentucky, con menos del 10% de los votos contabilizados.

 

 

 20.30 | Martín Lousteau: "Donald Trump ha instalado una campaña de reality show"

 El embajador argentino en EE.UU., Martín Lousteau, habló con La Nación en una entrevista exclusiva en Washington sobre la elección de hoy estadounidense, donde la candidata demócrata Hillary Clinton se enfrenta al líder republicano Donald Trump.

 

 

 20.15 | ¿Trump aceptará el resultado?

 El candidato republicano volvió a poner hoy en duda si aceptará o no los resultados de esta noche. "Veremos cómo van las cosas hoy", dijo después de votar en Nueva York, en consonancia con la advertencia que lanzó durante el último debate presidencial. En caso de desconocer el resultado, Estados Unidos se enfrentaría a una situación inédita.

 

 

 20 | Comienza el recuento

 Los primeros centros electorales comenzaron a cerrar hoy en Estados Unidos, dando inicio a una noche electoral que se prevé larga y emocionante por lo ajustado de la campaña.

 

 Las primeras urnas en cerrar fueron las de Kentucky e Indiana. En otras partes del país, se votará aún hasta dentro de unas horas. Los últimos centros electorales en cerrar son los de Alaska, a las 3 en la Argentina.

 

 

19.30 | El número mágico: 270

 El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral. En todos los estados, excepto Maine y Nebraska, y el Distrito de Columbia, el candidato que obtenga la mayor parte del voto popular, se lleva la totalidad de los electores de ese estado.

 

Fuente: La Nación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso