Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo La potencia más importante del mundo votará por su presidente

Estados unidos decide hoy su nuevo rumbo como nación

Después de dramas y una serie sin precedentes de escándalos, para la ex secretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de la verdad.

Tras una agresiva campaña que polarizó al país como pocas veces, y con el mundo conteniendo el aliento, Estados Unidos elegirá hoy presidente entre la experimentada dirigente demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano y neófito político Donald Trump, dos candidatos con niveles de impopularidad sin precedentes.

 

 

Un récord de más de 200 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios, en los que Clinton aspira a convertirse en la primera mujer en la historia en llegar a la Casa Blanca y Trump busca capitalizar el descontento con la clase política tradicional y acceder a su primer cargo en la gestión pública.

 

 

El presidente no es elegido directamente por el voto popular, sino de manera indirecta por un Colegio Electoral, y todos los analistas coinciden en que Trump tiene un camino mucho más angosto y difícil que su adversaria para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia.

 

 

Así, la batalla se definirá en un puñado de unos 12 estados clave que suelen cambiar de manos de una elección a otra, de los cuales Florida es el más poblado y valioso, con 29 votos electorales.

Los comicios también renovarán la composición del Congreso, algo clave para el margen de maniobra del futuro presidente.

 

 

Ambos llegarán hoy a Nueva York, la ciudad elegida por los dos para dar sus esperados discursos de victoria luego de que se conozca quién será, durante los próximos cuatro años, el presidente número 45 de Estados Unidos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso