Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

La estafa del consejero económico llegaría a los 5 millones de dólares

Tenía un programa de radio y una oficina personal donde asesoraba sobre finanzas.

Daniel Viglione es un periodista y consejero económico que desapareció el 21 de octubre por la tarde. El comunicador social durante años presentó sus propuestas para ganar dinero en movimientos financieros.

 

Según informó el diario Clarín, había que arrancar con un piso de 10 mil dólares. Sin embargo, la noche del 21 de octubre su familia efectuó una denuncia en la Comisaría Octava de Mar del Plata por averiguación de paradero, ya que no había regresado a su casa. “Estaban al tanto de que no atravesaba un buen momento y estaban preocupados", señaló una fuente judicial.

 

A las pocas horas comenzaron a llegar las denuncias y el escándalo crece y crece, incluso en la intimidad de la familia. Un sobrino del desparecido publicó unas líneas en su Facebook: "Amigos, así es... mi tío se cagó en toda su familia (...)”, escribió Agustín Viglione.

 

El abogado de las víctimas de Viglione, Julio Razona indicó que "durante 14 años este falso operador de inversiones en el mercado financiero internacional, en Nueva York y en Londres, según dicen los contratos de adhesión que tienen los damnificados, estafó al menos a 200 personas" y fue mucho más allá en ese sentido y dijo que va a denunciar también a la mujer (Claudia Fernández) y al hijo de Viglione (Luis). "Sin la ayuda de ellos no hubiese podido hacer esto. Tampoco fugarse. Ellos formaron una SRL con el objeto de ejecutar esta operación", detalló el abogado. "Viglione abría cuentas en el extranjero con datos de personas que no sabían que eso iba a suceder. Pero esto lo hacía junto a otras personas. Nosotros vamos a denunciar a Viglione por asociación ilícita, con él como líder. No pudo hacer esto solo, es una banda", agregó.

 

A la hora de dar nombres, Razona fue contundente: "Junto a Viglione también estaba la licenciada María Larsen, que era la que recibía el dinero. La hija de esta señora, que está radicada en España y que abrió varias cuentas corrientes a la que Viglione envió dinero".  

 

Viglione conducía su programa “Economy Geeks” en la repetidora de radio Mitre de Mar del Plata, en donde daba informes y recetas financieras.

 

Los investigadores creen que Viglione habría realizado una estafa mediante el “esquema Ponzi”: a los primeros inversores se les pagan supuestos dividendos con lo que ponen los clientes que llegan después; las ganancias son tan jugosas que se corre el boca a boca y se multiplican los interesados. En algún momento, el autor del engaño deja de pagar “dividendos” y se queda con todo.

 

El fiscal Berlingeri investiga a Viglione por el presunto delito de defraudación, que contempla hasta 6 años de prisión, aunque si los casos se acumulan se le podrían sumar más años. La causa por averiguación de paradero está en poder de la fiscal Andrea Gómez. De su casa Viglione se llevó ropa y teléfonos celulares. Otro avance en la investigación está relacionado al análisis de un back up realizado sobre una computadora del prófugo y que que un ingeniero en sistemas presentó en la Justicia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso