Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el departamento Copo

Investigan a un comisionado por venta de tierras fiscales

La Justicia inició una investigación para determinar el origen de las tierras ocupadas y encerradas por una empresa agropecuaria tucumana, en las cuales se encontraría denunciado el comisionado municipal de la localidad de Villa Matoque, Hugo “Chiyin” Santillán, por presunta usurpación y venta de tierras fiscales.

 

 

Trascendió que la denuncia habría sido promovida por Andrés Palavecino y otros vecinos de la zona, quienes denunciaron que en el año 2011, una empresa agropecuaria tucumana se posicionó encerrando 4.000 hectáreas de tierras fiscales denominadas Cruz Bajada, dentro de cuya superficie vivían cuatro familias. Entre ellas se encuentra una anciana de 90 años, doña Felipa Belizán, quien entrevistada por Nuevo Diario, manifestó que fue engañada por el comisionado Santillán, quien la despojó de las tierras y las vendió a una empresa. Según la denuncia, actualmente la vivienda de la anciana se encontraría encerrada bajo cinco hebras de alambre ocupando una superficie menor a la de una hectárea. Destacó que sus animales “se murieron de hambre y de sed” por no tener “adónde pastar” y que la empresa que “tapó los hornos de carbón que tenían sus hijos para producir y sobrevivir”. Según la denuncia, el terreno cercado, casi en su totalidad, comprende a la localidad de Cruz Bajada, Lote A y B de Copo, límite con la provincia de Salta. En el mismo se encuentran tres parajes como Finca Virgen de Huachana y el paraje La Soledad.

 

 

Cabe destacar que obran, además, en el Juzgado de Monte Quemado, numerosas causas por usurpación de propiedad que involucrarían al comisionado. Entre ellas, la de Josefa Esther Rojas, su vecina, quien denunció que Santillán avanzó y usurpó su posición.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso