Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos fue concretada

Por clamor popular, piden que distingan a José María Cantos

Se presentó abundante documentación que avala la solicitud del doctorado honoris causa.

Agrandar imagen Honoris Causa
Honoris Causa Crédito: Los impulsores de la iniciativa entregaron copia de la documentación a don Cantos.

Con el respaldo de miles de adhesiones de particulares e instituciones, más el pronunciamiento a favor de legisladores, intendentes, Concejos Deliberantes y comisiones municipales de la provincia —que declararon de interés comunal la iniciativa para que se declare doctor Honoris Causa en Derechos Humanos a don José María Cantos—, con la rúbrica de los doctores Luis Santucho y Ricardo Auad fueron presentadas las solicitudes en las universidades Católica y Nacional de nuestra provincia.

 

 

Entre la documentación aportada a las casas de altos estudios consta no sólo la causa que abrió precedente judicial a nivel internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino además la declaración de ciudadano ilustre de don José María Cantos en intendencias de nuestra provincia, la adhesión y el pedido institucional de jefes comunales para que se le dé trámite favorable a la iniciativa, las rúbricas de todos los ciudadanos que también solicitan que el título honorífico le sea otorgado y las opiniones y comentarios sobre el porqué representa un acto de estricta justicia el reconocimiento honorífico.

 

Clamor popular

 

El nivel de aceptación de la iniciativa lanzada el pasado año por Luis Santucho y Ricardo Auad le ha dado a la solicitud la relevancia de un verdadero clamor popular. No sólo el sector de la dirigencia política de nuestro país, sino además instituciones no gubernamentales, particulares y ciudades enteras en la persona de sus autoridades están solicitando que, por su permanente lucha por los derechos humanos, el fundador del Multimedio sea distinguido en base a la abundante documentación aportada en las presentaciones realizadas en la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Universidad Nacional.

 

El testimonio de los impulsores

 

El Dr. Luis Santucho reconoció a don José María Cantos como “un testimonio viviente de lo que significó el terrorismo de Estado o de lo que se conoce más específicamente como genocidio económico”. Remarcó que fue una “víctima directa de hechos que están vinculados con crímenes de lesa humanidad”.

 

 

“Como se sabe, el llamado genocidio económico fue una metodología ideada por José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía de la última dictadura militar en el país. En ese marco, destacó a José María Cantos y sus empresas como claros ejemplos sobre los que se cernió el terrorismo de Estado”, indicó el letrado.

 

 

“Fue víctima de estos grupos de poder económico, de esta patria financiera, que se apropió ilegalmente de sus empresas”, dijo. Resaltó que Cantos sufrió amenazas y persecución: “Aterrorizaron a su familia hasta convertirla en una víctima palmaria de esas metodologías”.

 

 

Santucho destacó que esas maniobras habrían beneficiado a otro grupo económico que, a partir de ese momento, se instaló en Santiago y se apoderó de diversas empresas, como por ejemplo radio y televisión, “generando un arco ideológico que fue fiel a la doctrina de Martínez de Hoz, como se lo llegó a identificar”.

 

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Auad, hijo del desaparecido doctor Abdala Auad y querellante en la Megacausa III, ponderó que “la lucha de Cantos ha sentado precedentes jurisprudenciales a nivel internacional que han viabilizado la resolución de otros casos de víctimas de la dictadura militar en Argentina”.

 

 

El pedido con tenor de clamor popular queda a resolución de las autoridades de las casas de altos estudios y se espera un pronunciamiento a favor, en breve.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso