Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Elecciones municipales

Chile: Camino a las elecciones municipales

Los municipios son las principales instituciones del gobierno del país, que se deben encargar de administrar las comunas, en educación primaria y secundaria, salud primaria y de la mantención e inversión en infraestructura de la ciudad.

SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos están convocados hoy a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales, en medio del fantasma de una abstención y la polémica por un grave error en el padrón de votantes que podría poner en duda la validez del proceso electoral.

 

Existe el temor entre los políticos, porque se cree que podría repetir o aumentar el porcentaje de electores que desista de participar en los comicios municipales. En 2012 por primera vez se aplicó la ley de voto voluntario y la inscripción automática, en los registros la abstención fue alrededor del 60 por ciento.

 

En 2013, con la vuelta de las presidenciales que ganó Michelle Bachelet, un 58 por ciento se quedó en la casa. Este descredito en cayó la actividad política aumentó después de que salieran a la luz los actos de corrupción, fraude fiscal y tráfico de influencias que involucraron a empresarios, ex candidato presidenciales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, incluidos familiares de la primer mandataria.

 

Esta votación será el primer examen electoral al que se enfrentará la mandataria socialista desde que asumió en 2014. Según nuevas encuestas, el apoyo ciudadano a Bachelet alcanza entre el 20 y el 25 por ciento  y un rechazo del 70 por ciento. El ministro del Interior, Mario Fernández, destacó que:“ahora vamos a saber cuál es el respaldo popular del Gobierno, de la oposición y de los partidos políticos”. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso