Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales TECNOLOGÍA

Stephen Hawking inauguró un centro de inteligencia artificial en Cambridge

La misión de ese espacio es la de "crear una comunidad interdisciplinaria de investigadores" que trabajará estrechamente con las empresas y el Gobierno y tratará de dirimir, entre otras cosas, "los riesgos y los beneficios a corto y largo plazo" de la inteligencia artificial.

El científico británico Stephen Hawking inauguró hoy un centro en la universidad inglesa de Cambridge, destinado a investigar la inteligencia artificial, y subrayó la importancia de estudiar a fondo las aplicaciones de esta tecnología, que "será lo mejor o lo peor que le haya pasado a la humanidad".

"El surgimiento de una poderosa inteligencia artificial será lo mejor o lo peor que le haya pasado a la humanidad, todavía no lo sabemos", advirtió Hawking durante el acto, y anticipó que "la investigación que llevará a cabo este centro será crucial para el futuro de nuestra civilización y de nuestra especie", según declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

El Centro Leverhulme para el futuro de la inteligencia (CFI, por sus siglas en inglés) resulta de una colaboración entre varias universidades del Reino Unido y Estados Unidos.

La misión de ese espacio es la de "crear una comunidad interdisciplinaria de investigadores" que trabajará estrechamente con las empresas y el Gobierno y tratará de dirimir, entre otras cosas, "los riesgos y los beneficios a corto y largo plazo" de la inteligencia artificial.

El director académico del centro, Huw Price, dijo que la creación de máquinas inteligentes es un hito de la humanidad y este centro intentará que "el futuro sea lo mejor posible".

El CFI analizará las consecuencias del rápido desarrollo de máquinas inteligentes, como robots o coches sin conductor que, aunque ofrecen soluciones a desafíos de la vida cotidiana, también plantean riesgos y dilemas éticos, dado se teme que la inteligencia artificial pueda llegar a superar a la humana, según EFE.

"Las aplicaciones prácticas (de la inteligencia artificial) nos pueden ayudar a abordar problemas sociales importantes y facilitar muchas tareas", afirmó la investigadora Margaret Boden en la presentación.

"Pero también tiene sus limitaciones, que plantean graves peligros si se hace un mal uso", advirtió.

El CFI "pretende prevenir estos peligros, al guiar el desarrollo de la inteligencia artificial para beneficio de los humanos", manifestó la investigadora.

En una primera fase investigadora, el nuevo centro abordará varios proyectos, que incluirán la regulación de armas autónomas, innovación responsable, transparencia en algoritmos y un análisis de las consecuencias de la inteligencia artificial para la democracia.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso