Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Exclusivo de LV11

Scrimini: "Argentina está siendo insertada en una economía global muy complicada"

El economista se refirió a los bonos de fin de año y a la poca intervención del Estado en los productos provenientes del exterior.

Agrandar imagen Foto: Nuevo Diario
Foto: Nuevo Diario

El licenciado Federico Scrimini brindó un panorama general sobre la economía actual, en el programa Actualidad Politica –emitido por radio LV11– e indicó que “en términos generales creo que la economía del país está siendo insertada en un mundo y en una economía global que está muy complicada desde el 2008 hasta ahora, con una apertura de importaciones que está dañando la pequeña y la mediana industria y por lo tanto el empleo, por eso está aumentando el desempleo y por eso hay gente que cae en la pobreza”.

 

Sobre las ganancias que genera la banca actual, el economista indicó que “la rentabilidad de los bancos ha sido durante la década pasada extraordinaria y ahora mucho más sin embargo, y citando al reconocido economista Guillermo Calvo, alertó quela Argentina se está sobreendeudando en un mundo que levantó los controles de los flujos internacionales especulativos, que vienen a ganar tasa en el país, y los riesgos de caer en una crisis de tipo de cambio, en una corrida bancaria empieza a aumentar, ya que hemos emitido mucha deuda.

 

En otro punto de la entrevista, al ser consultado sobre los argentinos que cruzan la frontera a Chile para comprar artículos, Scrimini indicó que “el Gobierno nacional delimitó y definió 12 o 13 sectores industriales que decidieron apoyar o proteger, con el agravante de que, si se supone que el producto importado es más barato y que los comerciantes o empresarios se convierten en grandes importadores, debería reflejarse en la inflación, generándose una deflación el problema es que los precios en las góndolas siguen igual de altos que antes y esto es porque la secretaría de comercio no ejerce ningún tipo de control sobre esto, dejando librado al consumidor a las fuerzas del mercado”.

 

Bonos de fin de añoEn relación al otorgamiento de bonos a fin de año, el economista, brindando su punto de vista, aseguró queesto es una variable stock (como se conoce en la economía), es una sola vez. El problema es la variable flujo de todos los meses, de la inflación que todavía no baja, de cómo quedaron los precios. Ahora, el Gobierno debe hacerse responsable de las finanzas de las provincias, porque dejar que se arreglen y dar un bono de $5000 pesos es muy fácil, dándoles la libertad, que es lo que ocurre, y la gran trampa, que las provincias pidan la deuda.

 

Siguiendo esta línea aseguró que “aquí nadie dice que ha habido 40 mil millones de deuda externa nuevos, nadie dice que de dos pesos que el Estado va a gastar en el presupuesto del año que viene, un peso es para pagar intereses de deuda nueva que este Gobierno generó, que en definitiva la van a pagar nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros tataranietos”.

 

“Ponemos en riesgo las finanzas públicas de la mayoría de las provincias. Santiago es una de las pocas que no está pidiendo crédito en el exterior para pagar sueldos y aguinaldos, sin embargo, varias provincias están pidiendo, sin ir más lejos, es la tercera o cuarta vez que Buenos Aires pide y emite deuda al exterior”, ratificó.

 

Productos extranjerosSobre la invasión de productos extranjeros, el licenciado indicó que “ya no importa si la manzana que se produce en Río Negro (por ejemplo) es más rica, lo que importa es el precio, por lo que traen manzanas de Chile, pero si uno sigue el indicador IPPO (índice de Precios Productor-Consumidor) se da cuenta que la cantidad de veces que al consumidor le cobran por lo que le pagan al productor sigue siendo enorme, en algunos casos de 40 veces más del productor a la góndola, ¿y dónde está el Estado ahí?”, replicó, argumentando queesa debe ser la responsabilidad del Estado, de coordinar y programar”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso