Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Irak

Cientos de militares y civiles en riesgo por una inminente ofensiva

En las últimas dos semanas, los aviones estadounidenses han lanzado más de medio centenar de bombardeos sobre Mosul.

Agrandar imagen Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los civiles se hallan ante la disyuntiva de elegir entre permanecer en las áreas controladas por el Estado Islámico (EI), donde muchos han sufrido violencia y escasez, o arriesgarse a huir, pese a los explosivos colocados por los yihadistas en los alrededores de la urbe, dijo hoy la organización humanitaria internacional Oxfam.

El inicio de las operaciones para liberar Mosul, la capital de facto del EI en Irak desde su conquista en junio de 2014, está previsto para mediados de este mes.

Unos 80.000 combatientes de las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán ultiman los preparativos para la ofensiva, en la que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, reporta Télam.

En las últimas dos semanas, los aviones estadounidenses han lanzado más de medio centenar de bombardeos sobre Mosul para abrir el paso a las fuerzas iraquíes, kurdas y otras milicias que combaten en el terreno, informó hoy el Pentágono, que no brindó detalles sobre el número de muertos.

Según el comunicado, los últimos cinco bombardeos acabaron con "una unidad táctica y una instalación de armas químicas", destruyeron tres entradas a túneles, una lanzadera de cohetes y una trinchera.

La misión de Mosul es la más complicada de las realizadas hasta la fecha contra el EI y contará con un fuerte componente de guerrilla defensiva urbana, lo que hace temer que se produzca un alto número de víctimas, tanto militares como civiles.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso