Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Roces diplomáticos

Crisis entre Moscú y París: Putin cancela su visita a Francia

El presidente ruso tenía programado un encuentro con su par francés. Pero Hollande no sólo dijo que tenía dudas en recibirlo sino que Rusia podría enfrentar ???cargos de crímenes de guerra??? por su papel en la guerra en Siria.

Después del veto ruso sobre el proyecto de resolución de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el bombardeo de Aleppo, estalló la crisis diplomática entre Rusia y Francia. El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló su visita a París para el 19 de octubre porque su colega francés Francois Hollande no sólo dijo que tenía dudas en recibirlo sino que Rusia podría enfrentar “cargos de crímenes de guerra en un tribunal internacional” por su bombardeo en la martirizada Aleppo, la segunda ciudad siria, en apoyo del dictador Bashar al Assad. Una idea que también comparten el canciller británico Boris Johnson y los legisladores de la Cámara de los Comunes. En un debate de emergencia, ellos llaman a crear una “no fly zone” o zona de exclusión reforzada en Siria, aunque eso signifique para aplicarla “enfrentar a los aviones rusos”.

 

Según señala el diario Clarín, el gobierno ruso anunció hoy la cancelación de la visita de Putin a París acusando a Francia de querer “humillar” su presidente. Hollande amenazó con degradar la visita de estado a una “visita de trabajo basada en Siria”. Esa posibilidad fue considerada una “humillación” por el Kremlin, cuando Putin debía inaugurar un centro cultural espiritual nuevo en las cercanías del Sena, en París. Pero ellos prefieren hablar de “postergación”, argumentando que Putin verá a Hollande en Berlín, en una comida con Ángela Merkel. Es la reunión del grupo los cuatro de Normandía, que surgió en la crisis de Ucrania, e incluye a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, que deberán encontrase el 19 de octubre en Berlín.

 

El vocero de Putin, Dimitry Peskov, dijo en Moscú que la decisión de postergar la visita era debido a “una cancelación de eventos culturales”, antes que las exigencias de Hollande de discutir Aleppo.

 

“Ciertos eventos estaban planeados en conexión con el centro espiritual cultural ruso y una exhibición. Lamentablemente estos eventos salieron del programa y esa es la razón de la cancelación de la visita a Francia por ahora” dijo. Cuando le preguntaron sobre la cancelación de estos eventos en las cercanías de la catedral rusa ortodoxa, respondió que era “una cuestión francesa”, que Putin “no tiene problemas con la cancelación” y que el presidente está dispuesta a visitar París“cuando el presidente Hollande se sienta cómodo”.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso