Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Estafa

Mirá cuál es la nueva modalidad de estafa vía Redes Sociales y Whatsapp

El sistema promete recuperar ocho veces lo invertido en apenas un mes y circula por Twitter, Facebook y WhatsApp.

El sistema llamado " La Flor de la abundancia"  comenzó a circular vía redes sociales y WhatsApp esta nueva modalidad de estafa consiste en poner una determinada suma de dinero para, en teoría, recuperar ocho veces el monto invertido.Quienes ingresan pasan por cuatro "pétalos" conocidos como "fuego", "aire", "tierra" y "agua". ¿Dónde está la trampa?

 

El truco está en que los donantes en ningún momento pueden conocer el destino de lo invertido. Se trata de un sistema piramidal donde alguien pone determinada cantidad de dinero y luego invita a otros dos conocidos, que repiten la mecánica.

 

 

La cifra habitual para entrar en el "círculo de confianza" es de 2 mil pesos, con la promesa de ganar 16 mil en un mes. De este modo, cada 15 personas, una cobra y las otras 14 se quedan sin siquiera su inversión inicial.

 

De acuerdo al esquema de la flor, que es el más difundido, los integrantes pasan por cuatro etapas o pétalos. Los que son "fuego" aportan 2 mil pesos: son 8, se ubican en la periferia y están en la situación más vulnerable porque le dan dinero a los cuatro que son del pétalo "aire". Luego están los que son "tierra", un período en el que se insiste en "apoyar" a los que que se animaron a invertir. Y al que inició el ciclo se lo denomina "agua", el único que puede recibir dinero y se ve obligado a abandonar el sistema, en el que aún hay 14 implicados.

 

De esta manera, una vez que los integrantes del nivel "Fuego" realizaron su aporte de dinero, la persona del nivel "Agua" recibe el monto total y la flor se completa. En ese momento, el ganador se retira del círculo, y la mandala se parte a la mitad con las dos personas que aguardaban a la expectativa. El truco está en que el esquema necesita de nuevos "donantes" de manera permanente para no resquebrajarse.

 

Cada vez que una persona gana, otras siete pierden y quedan a la espera de ascender a la máxima posición. La necesidad constante de nuevos ingresantes lleva a un colapso inexorable porque, en algún momento, se terminan las opciones y el sistema demanda interesados infinitos. Por ejemplo, si la mandala se reprodujera 10 veces, habría tan solo 10 ganadores y 70 perdedores.

 

Pese a su apariencia lúdica, los esquemas financieros piramidales constituyen un delito. "Está prohibido en varios países del mundo y son fáciles de probar porque no tienen ningún respaldo físico. En primer lugar, es un delito tributario porque es un negocio que no está registrado y después está el fraude financiero", añadió.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso