Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia XIII Feria de Ciencia y Tecnología

Unos 800 estudiantes se dedican a la investigación

Hoy se conocerán los proyectos que irán a las instancias nacionales en la provincia de Córdoba.

Agrandar imagen Feria Provincial
Feria Provincial Crédito: Destacaron la decisión política de apoyar los valores científicos y tecnológicos.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas destacó la “decisión política” de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora de comprometer esfuerzos y recursos del Estado provincial en favor de la ciencia y el futuro de los estudiantes.

 

En consonancia con lo que trabajaron los niños y adolescentes, desde que inició la competencia, Costas remarcó que desde la gestión del entonces gobernador Dr. Gerardo Zamora, se viene apostando en forma decidida la generación de un espacio para que los alumnos desarrollen la posibilidad de un acercamiento hacia la ciencia y la tecnología, que luego pueda derivar en que se elijan carreras relacionadas a la ingeniería, la electrónica, entre otras.

 

En esta oportunidad, “son 800 los chicos involucrados en proyectos de investigación, que defienden 400 proyectos en concurso, con sus respectivos docentes asesores, producto de 13 ferias zonales”, comentó. De allí saldrán los 43 premiados a nivel provincial y otros 4 premios que ofrece la Nación para participar del Campus Party, en Villa Martelli.

También se hizo hincapié en el trabajo logístico que demanda la presencia de 1.400 personas que incluye además de alumnos, docentes, evaluadores, con sus respectivas necesidades de alojamiento, movilidad y alimentación.

 

Las instancias zonales marcan el camino hacia la instancia provincial

 

Los proyectos en competencia provincial, fueron seleccionados en las Ferias Zonales, que se desarrollaron en 13 escuelas de toda la jurisdicción. Iniciaron en el mes de agosto y comprendieron las localidades de Los Telares, Lavalle, Pampa, Las Termas de Río de Hondo, Bandera, Campo Gallo, Añatuya, Suncho Corral, Nueva Esperanza, Ojo de Agua, Loreto, Frías y La Banda.

 

Los 400 proyectos que se exponen en la Feria, que pertenecen a los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Educación Especial, abarcan las áreas curriculares de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Formación Ética y Ciudadana y Ed. Tecnológica.

En esta oportunidad, se presentaron 11 proyectos de escuelas especiales, uno de ellos en contexto de privación de la libertad, 5 de escuelas técnicas y 5 de emprendedurismo.

 

La competencia implica un gran salto de calidad para la educación

 

Hoy es el último día de la XIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y, por primera vez, se la llevó a cabo en un espacio innovador como es el Nodo Tecnológico.

Los proyectos seleccionados significan el traslado de aproximadamente 90 personas, entre niños y docentes, que representarán a la provincia en la instancia nacional, con miras a exponer sus proyectos a nivel internacional, como sucedió ya en 7 oportunidades anteriores, 4 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), y otras 3 en ferias de Panamá, Ecuador y Brasil, con grandes resultados.

 

El éxito del encuentro se logró a través de un trabajo articulado

 

La exitosa realización de esta XIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, en el marco de Tecnópolis Federal, es fruto del trabajo mancomunado entre el Estado provincial y Nacional en una política activa que se consolidó en primer lugar con la construcción del Nodo Tecnológico, con la infraestructura necesaria para recibir eventos de gran magnitud. Estos alcances —incluso— fueron elogiados por el titular de Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi, durante su estadía en la provincia.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso