Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales PRIMERO EN NDW

Fiscalía apelará la eximición de prisión del policía acusado de grooming

Además, el uniformado está imputado del supuesto delito de corrupción de menores y acoso sexual. El hecho es instruido en Fiscalía de Añatuya.

Agrandar imagen Centro Judicial de Añatuya
Centro Judicial de Añatuya Crédito: La causa es instruida por la Fiscal Dra. Carolina Olivera.

ICAÑO.- El imputado, oriundo de Icaño, está acusado de acoso sexual informático "grooming" y promoción de corrupción de tres menores de edad. La fiscal solicitará el cambio de calificativa y la inmediata detención.

 

 A pesar de la férrea oposición de la Fiscal Dra. Carola Olivera, la justicia de Añatuya resolvió el pasado lunes eximir de prisión al funcionario policial acusado por los delitos que involucran acoso sexual informático "grooming" y promoción de corrupción de tres menores de edad,  en concurso real.

 

Ante esto, la representante del Ministerio Público Fiscal Dra. Olivera interpondrá  un recurso de apelación para revertir el cambio de calificativa y que se ordene la inmediata detención del acusado.

 

En audiencia llevada cabo el  20 de Septiembre en el Centro Judicial Añatuya, la defensa del imputado solicitó la  eximición de prisión del funcionario policial. En el recinto y ante la Jueza Dra. Maria Teresa Gerez, la Fiscal Dra. Olivera  formuló cargos por los delitos de “grooming”, acoso sexual informático y promoción de corrupción de menores en perjuicio de tres menores de edad, en concurso real.  

 

Argumentos de oposición de la Fiscal

 

La Dra. Olivera indicó que obra en el legajo la existencia de testimonios de menores de edad. Los mismos arrojaron  que el imputado inició el contacto con las menores, mediante envío de solicitud de amistad en la red social facebook y tras conocer la edad de las mismas, procedió a enviar mensajes obscenos y realizar invitaciones a encuentros nocturnos e íntimos. Sumado a esto, el imputado les solicitaba a las menores el envío de fotografías intimas y ante la negativa, el  funcionario policial les enviabaimágenes de sus partes intimas.

 

Continuando con su alocución en la audiencia la Dra. Olivera destacó firmemente  la existencia de riesgos procesales. Tanto el querellante particular y la  Defensora de Menores se adhirieron  al planteo de la Fiscalía. Mientras que el Defensor particular sostuvo la atipicidad de la conducta de su defendido en los delitos atribuidos, solicitando el beneficio de eximición de prisión. La Jueza de Control Dra. María Teresa Gerez, dictó  resolución en fecha 26.09.2016,  en la cual concedió la eximición de prisión al Funcionario Policial de la localidad de Icaño, negando el pedido de la Fiscalía, querella y Defensora de Menores, haciendo lugar al cambio de calificativa que solicito al defensor particular, por lo que descartó el delito de promoción de corrupción de menores, imputándolo solo por el delito de acoso sexual informático y fijándole tan solo una “fianza personal” con prohibición de acercamiento a las menores afectadas.

 

Ante esto, en la audiencia el Ministerio Publico indicó que interpondrá  un recurso de apelación, a los fines de revertir el cambio de calificativa y que se ordene la inmediata detención del acusado, dado que se deben realizar entrevistas psicológicas y cámara gesell a las menores, además de pericias informáticas. En efecto, en la causa se encuentran acreditados los riesgos procesales por tratarse de delitos sexuales contra menores, siendo la protección de los mismos una obligación impuesta por la normativa nacional e internacional, en especial el riesgo de entorpecimiento de la investigación, con posibles conductas de hostigamiento del acusado hacia las víctimas y testigos y el peligro de fuga por la pena que cabria en el caso de hallarse culpable de los delitos que se le atribuyen, en concurso real.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso