Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Lo afirmó ante la Justicia

Stiuso: "Chávez pidió a Kirchner asistir al desarrollo nuclear iraní"

El ex espía afirmó que dejó un informe completo con esos pedidos tecnológicos de los iraníes y que habría sido escondido o destruido por los K.

En su testimonio ante la Justicia, el ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso afirmó que en el 2006 el entonces presidente de Venezuela Hugo “Chávez pidió a (Néstor) Kirchner que asistiera a los iraníes porque ellos tenían dificultades en el desarrollo tecnológico como para manejarlos, pero eso no prosperó”.

 

“Eran (pedidos) casi anteriores al acuerdo (con Irán del 2013 firmado por Cristina Kirchner) que como no se consumó, no avanzó”, agregó Stiuso en su ampliación de declaración de febrero pasado ante la jueza Fabiana Palmaghini con muchos más datos de los que se conocían hasta ahora.

 

Después, en enero del 2007 hubo una reunión entre Chávez y el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en Caracas en la cual se reiteró el pedido, que se mantuvo por años por las sanciones de EE.UU y la Unión Europea a Irán por su plan nuclear con fines pacíficos, reveló la revista Veja. Un testigo de esa reunión entre Chávez y el iraní fue el jefe de la custodia del líder bolivariano, el capitán Leamsy Salazar, quien años después se asiló en EE.UU. y quedó bajo un programa de protección de testigos para un juicio por supuesto narcotráfico contra el presidente de asamblea venezolana, Diosdado Cabello. Por esta razón, el diputado del PRO Waldo Wolff dijo a Clarínque pedirá a la justicia argentina que le tome testimonio a Salazar para la causa por la muerte violenta de Nisman.

 

Stiuso afirmó que, antes de ser echado en diciembre del 2014, “dejé un informe de cien páginas con avances” sobre la investigación del atentado contra la AMIA de 1994 y que allí consignó un supuesto cable de la Cancillería “donde se propiciaba la posibilidad de colocar tecnología nuclear” a países que no habían firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso