Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Feria de Ciencia y Tecnología

Competirán a nivel provincial con un proyecto sobre teñido

Los estudiantes asisten al colegio La Asunción y la iniciativa se titula ???Mixtura de sueños???.

Alumnos de 4º grado del colegio La Asunción llevaron adelante un proyecto que titularon “Mixtura de sueños”, que fue seleccionado para pasar a instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología. El mismo fue trabajado desde el área de Ciencias Sociales y tiene como finalidad visualizar el rol de la familia y la escuela en la transmisión de saberes y herencias que configuran la identidad de una comunidad. En este caso, recuperar la técnica de teñido con tintes naturales que usaban los nativos de nuestra provincia, saberes y prácticas que persisten hoy entre nosotros en la valiosa labor de las teleras santiagueñas.

 

Delfina Valoy, Juan Torres, Sofía Talavera y Carmen Gutiérrez, en representación de sus compañeros de 4º grado, expresaron su alegría de poder compartir con los demás lo trabajado en el colegio. Por su parte, Delfina aclaró que el nombre del proyecto tiene una gran significación: “Mixtura, porque todos somos diferentes pero nos mezclamos para recuperar nuestra cultura y nuestras raíces. Y de sueños, porque a pesar de ser distintos todos tenemos un mismo sueño, que es ver crecer a nuestro querido Santiago del Estero”.

 

Sofía agregó: “Así como los aborígenes mezclaban los colores, hoy nosotros nos mezclamos para ser un solo grupo y representar a nuestro colegio”.

 

Por otro lado, la docente Cintia Mitre comentó que durante la ejecución de este proyecto los niños pudieron experimentar diversas actividades, promoviendo así el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico y valorativo. Visitaron el Centro Cultural del Bicentenario para investigar sobre la vida de los aborígenes, entrevistaron a una telera y compartieron un encuentro con la hermana Valeria Nougués, referente congregacional en el colegio.

 

Serán mas de 400 invenciones

 

Con más de 400 proyectos y alrededor de 1.500 estudiantes, hoy brillarán en la XIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

 

La competencia se extenderá hasta el 28 del corriente mes y, por primera vez, el Nodo Tecnológico será la sede de este encuentro.

 

Desde ayer ya se preparaban los espacios para la distribución de los cientos de stando.

 

Las familias también participaron

 

La hermana Valeria Nougués, referente del colegio La Asunción, compartió con los niños la experiencia de trabajo con un grupo de mujeres en Perú.

 

Asimismo “Mixtura de sueños” también involucró a las familias, ya que se recuperaron los testimonios de abuelas y madres teleras o tejedoras, quienes compartieron sus técnicas con los chicos y juntos elaboraron atrapasueños. Por su parte, la alumna Carmen Gutiérrez destacó que otra de las actividades realizadas durante el proyecto fue la implementación de recreos saludables, donde armaron una serie de juegos para evitar las peleas o que los chicos se golpeen y promover el buen trato. “También usamos ese momento para contar en el colegio todo lo que aprendimos y enseñarles a fabricar atrapasueños”, dijo.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso