Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Proyecto presentado en el Concejo Deliberante de la Capital

Proponen construir playas de estacionamiento en altura

La iniciativa tiene que ver con la pérdida de la capacidad de circulación en el área central.

Agrandar imagen estacionamientos
estacionamientos Crédito: Se impulsa que haya más playas de estacionamiento en altura. (Foto ilustrativa).

En la pasada sesión ordinaria en el Concejo Deliberante se dio ingreso parlamentario a un proyecto para que se realicen concesiones de espacios públicos con destino a la construcción de playas de estacionamiento de importantes dimensiones para el área central.

 

 

El proyecto fue presentado por el Ing. Luis Guillermo Vera y girado para su análisis a la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Sostiene que “la sugerencia se origina en la actual situación de falta de playas de estacionamiento, lo que conlleva a que las calles del área central, al ser usadas para estacionar, pierdan capacidad de circulación”.

 

 

Estima que “con superficies del orden de los 4.000 metros cuadrados, es factible construir edificios en altura para el estacionamiento de aproximadamente 1.000 automóviles”. Agrega que “estos edificios podrían implantarse en terrenos del Parque Oeste, de la Dirección de Higiene (Av. Roca) y de la Dirección de Tránsito (calle Constitución).

 

 

Sostiene que “es necesario distribuir a los usuarios de estas playas de estacionamiento y para ello sería conveniente contar con un sistema de minibuses que recorran el área central con alta frecuencia, con paradas en oficinas públicas y donde sea más conveniente en función de la demanda”.

 

Estiman que cobrando 10 pesos por hora se recupera la inversión

 

En el proyecto del Ing. Luis Guillermo Vera se fija que “es necesaria una inversión cercana a los 160 millones de pesos por edificio, sobre la base de suponer que por auto se deben invertir unos 150 mil pesos”. Además, puntualiza que “con 15 unidades para la flota de minibuses es posible hacer un recorrido de un poco más de 10 kilómetros con una frecuencia superior a los 3 minutos”.

 

 

Por lo tanto, señala que “es necesaria una inversión cercana a 500 millones de pesos para los tres edificios y la flota de minibuses”.

Además, indica que “este sistema necesita de por lo menos 50 empleados. Con estos valores y suponiendo que la inversión tenga un costo de un renta neta del 10 por ciento anual a 30 años, incluyendo IVA, resulta un costo diario por vehículo de 70 pesos. Estimo que cobrando 10 pesos por hora se recupera la inversión (40% de ocupación en 18 horas diarias)”.

 

El impacto ambiental es positivo al permitir mayor fluidez al tránsito

 

“El Municipio podría concesionar este servicio ofreciendo los terrenos y licitando con el criterio de quien cobre menos por hora. Luego se ordenaría la prohibición de estacionar en el área central y que la carga y descarga se haga fuera del horario comercial”, indica el proyecto. Estima que “el impacto ambiental es positivo al permitir mayor fluidez al tránsito y mejora si la flota es de minibuses eléctricos”. Recuerda que en el Parque Oeste se construyó el edificio del Concejo Deliberante y que “la playa podría estar frente a éste”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso