Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País campaña

Cada hora nacen 12 bebés de mamás adolescentes

En la Argentina, 1 de cada 6 nacimientos es de una madre menor de 20 años, lo que contribuye a la deserción escolar.

 Cada 5 minutos una chica menor de 20 años está dando a luz. Esto sucede en la Argentina donde nacen en el año un total de 300 bebés de madres adolescentes. De los 700 mil nacimientos que hay en el año en todo el país, el 16% son jóvenes de entre 15 y 19 años. En algunas provincias la situación es aún más preocupante dado que esta cifra llega a ser del 25%.

 

Este escenario hace que 6 de cada 10 chicas que quedan embarazadas durante la etapa escolar abandonen la escuela. Sólo un porcentaje mínimo retoma los estudios años después. “El embarazo adolescente tiene un impacto negativo en la continuidad de la escolaridad de chicas y chicos, en especial cuando no fue una situación buscada o planificada”, asegura Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

 

La maternidad y paternidad de los menores ocurre por múltiples factores sociales, territoriales y culturales. “Si bien tenemos ley de Educación Sexual Integral desde el 2006, aún no les llega a todos los alumnos en todo el país. Los servicios públicos de Salud deberían atenderlos, pero en muchos casos no lo hacen, por eso defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a informarse para poder decidir sobre la maternidad y paternidad”, sostiene.

 

Bianco insiste en que tienen el derecho de recibir información y métodos anticonceptivos así como también de decidir si quieren o no tener hijos y cuándo. “Los preservativos son ampliamente conocidos por chicas y chicos, pero no siempre saben dónde conseguirlos, cómo colocarlos ni bien para qué sirven, sin diferenciar la capacidad anticonceptiva con la de prevención de ITS y VIH/sida”, profundiza.

 

Frente a la obligación que la FEIM siente en darle respuesta a la población adolescente, está llevando a cabo con el apoyo de UNICEEF una campaña que propone transmitirles mensajes preventivos a los chicos que se inician sexualmente a edades cada vez más tempranas. En Argentina, la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es a los 15 años, según la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

 

De esta forma, durante la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que se desarrolla desde el 21 al 26 de septiembre, se realiza la campaña #DeciloComoQuieras pero infórmate antes.

 

Con un lenguaje cercano a los jóvenes, y a través de videos publicados en YouTube busca desterrar algunos mitos falsos como son la idea de que  “en la primera relación sexual no puede producirse un embarazo”, que “la mujer es la única responsable de evitar el embarazo”, que “usar preservativo corta el clima y disminuye el placer” o que “eyacular afuera es un método seguro para evitar el embarazo”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso