Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Fue reconocido recientemente por el organismo

Llugdar integra biblioteca de la Corte Interamericana de DD.HH

El organismo publica los trabajos del vocal del STJ en torno a problemáticas de Derechos Humanos.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo José Llugdar ha sido reconocido, recientemente, como integrante de la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

 

“Esta designación es fruto de los trabajos del magistrado santiagueño, que la biblioteca de la corte viene publicando en forma regular, últimamente, sobre derechos humanos en el contexto de América Latina”, se explicó. El más reciente de ellos apareció en el Boletín 184, Año 9, bajo el título “La doctrina de la Corte Interamericana de DDHH, y las resoluciones de la Comisión Interamericana de DDHH, como fuentes y formas de protección de los derechos fundamentales”.

 

Si bien desde la página de la biblioteca se puede acceder al trabajo completo, se publica la carátula del estudio del Dr. Llugdar y un resumen del mismo. Dicha síntesis refleja que “La insuficiencia de los Sistemas Jurídicos Nacionales, para la protección de derechos esenciales, reconocidos y garantizados inclusive por sus propias constituciones, ha quedado en evidencia, desde el momento que en ejercicio de su soberanía han acordado suscribir tratados de derechos humanos, regidos por el derecho internacional público, a fin de fijar estándares mínimos al que deben adecuar sus legislaciones, bajo riesgo de incurrir en responsabilidad internacional si no son observados”.

 

“Latinoamérica no ha sido ajena a este fenómeno y a nivel regional y universal ha decidido en la mayoría de los casos, aceptar la competencia de organismos regionales e internacionales de monitoreo y de juzgamiento de sus procesos de aplicación de los estándares protectorios de derechos humanos aludidos. Mediante este trabajo intentaremos demostrar hasta que punto, ha influenciado la doctrina y estándares fijados por la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA, como los Comités del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en la efectiva protección de los derechos fundamentales en los países que han suscripto y ratificado los distintos tratados y pactos de DDHH”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso