Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Grassi afrontará otro juicio oral en el próximo mes

Será juzgado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Morón por el presunto delito de peculado.

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación

Julio César Grassi, el sacerdote que fue condenado a 15 años de prisión por el abuso de un menor alojado en la Fundación Felices los Niños que él dirigía, será juzgado el 17 de octubre por desvío de fondos de esa Fundación para el alquiler de una casa quinta que habitó desde 2002 mientras se sustanciaba el proceso. 

 

Grassi será juzgado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Morón por el presunto delito de peculado previsto en el artículo 263 del Código Penal que prevé pena de dos a diez años de prisión.

 

El juicio tendrá una duración aproximada de diez audiencias y la acusación estará a cargo de los fiscales Marcelo Papavero y Javier Ghessi, informaron fuentes judiciales.

 

El hecho que se le imputa a Grassi data de 2002, cuando el sacerdote se mudó a la casa quinta "La Blanquita", de 7.200 metros cuadrados, frente a las instalaciones de su fundación a la tenia prohibida la entrada.

 

El cura alquiló una quinta en la localidad bonaerense de Hurlingham que fue pagada con recursos de la fundación, luego de que la justicia le prohibiera convivir con los chicos a su cargo al abrirse la causa por abuso, por la que finalmente fue condenado.

 

El cura habitó esa quinta durante cuatro años hasta que el dueño denunció una deuda a raíz de la falta de pago de algunos meses, lo que derivó en la sospecha sobre la utilización de fondos de la Fundación Felices los Niños para pagar el alquiler de esa otra propiedad, informa Télam.

 

En mayo pasado, los abogados defensores de Grassi pidieron una probation por esta causa, es decir la suspensión del juicio a cambio de realizar tareas comunitarias, entre ellas la realización de tareas episcopales en el penal de Campana, donde purga la condena por abuso sexual.

 

En su primera intervención, el Tribunal Oral Criminal 3 de Morón, que integran los jueces Diego Bonnano, Raquel Lafourcade y Mariela Susana Moralejo Rivera, rechazó el planteo al considerarlo extemporáneo pues ya había fijado fecha de juicio.

 

No es la primera causa por desvío de fondos que afronta Grassi. En 2014, el programa PPT de Jorge Lanata reveló como se desviaban donaciones dirigidas a la Fundación, tales como colchones y alimentos, hacia el penal de Campana, en donde el cura está alojado por la condena por abuso sexual.

 

Fuentes judiciales revelaron que por esta causa el juicio se sustanciaría el año próximo, luego de que el cura declarara en septiembre pasado en calidad de imputado.

 

Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de un chico que se alojaba por orden de la Justicia en la Fundación Felices los Niños. 

 

Esta condena no está firme ya que los abogados defensores apelaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de haber pasado todas las instancias judiciales. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso