Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales El juez Federal Molinari excarceló al último de los detenidos

Causa por tráfico de drogas ya no tiene implicados detenidos

El abogado penalista Juan José Saín consiguió liberar a Horacio Delibano Toloza, que era líder del grupo.

Una causa de tráfico de estupefacientes que puede ser considerada la segunda en importancia en el territorio provincial, dejó de tener detenidos luego de que el juez Federal de Santiago del Estero, doctor Guillermo Molinari, concediera la excarcelación que solicitara el abogado penalista Juan José Saín, a favor del procesado Horacio Delibano Toloza, sindicado como líder del grupo denominado de “La Invernada”, vinculado con el operativo “El Negrito”.

En el marco de un extenso y arduo trabajo —de aproximadamente 11 meses— y llevando a cabo diversas estrategias procesales, como ampliaciones de indagatorias, testimoniales, entre otras pruebas, el letrado fue logrando las excarcelaciones de otros integrantes del grupo, e incluso las exenciones de prisión para otros dos nominados como integrantes de ese grupo.

 

Escuchas hechas por la SIDE

Cabe señalar que en el marco del operativo “El Naranjo”, llevado a cabo en la frontera con Salta, las escuchas telefónicas fueron realizadas por la SIDE, no por otra fuerza de seguridad nacional o provincial, y ligaron a Horacio Delibano Toloza con los hermanos González —detenidos aún por la causa “El Naranjo”— y aumentaron dos personas más que no figuraban en el primer expediente.

Ellas son Macarena Fernanda Ibáñez y Luis Marcelo Toloza, para los cuales el doctor Saín —que fue defensor de 5 de los 6 sujetos involucrados en el caso— consiguió la exención de prisión.

 

Vinculado a “Frontera Norte”

Los operativos antes mencionados tienen como “matriz” al denominado “Frontera Norte”, “que agrupaba a un segmento de gente de Frías, implicada en la ‘causa Lara’, que en algún momento se llegó a relacionar con el conocido como ‘Gallo’ Andrada”, explicó Saín. “No obstante lo cual, con el transcurrir del tiempo pudimos ir decantando a través de las excarcelaciones paulatinas de cada uno de los involucrados”, acotó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso