Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia 25º aniversario de Nuevo Diario

En Añatuya se declaró de interés social y comunitario el aniversario de Nuevo Diario

En el mismo sentido, expresaron su apoyo para que don Cantos sea declarado doctor Honoris Causa en Derechos Humanos.

AÑATUYA.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Añatuya declaró "de interés social y comunitario" el 25º aniversario de Nuevo Diario de Santiago del Estero, y al mismo tiempo, hizo público el apoyo de los añatuyenses para que se le otorgue el Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos a Don José María Cantos.

 

A continuación, el texto del proyecto de ordenanza:

 

 

Art.1º.-DECLARASE DE INTERES SOCIAL Y COMUNITARIO en toda la Ciudad de Añatuya, la conmemoración de los 25 Años de Fundación del Órgano de Prensa Grafica NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO.-

 

 

Art.2º.-ADHERIMOS y solicitamos el apoyo del pueblo para que se le otorgue el Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos al señor José María Cantos, cuyos antecedentes obran en los fundamentos de la presente Ordenanza.-

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En la década de 1970, funcionarios de la dictadura militar en nombre del pueblo argentino despojaron al señor Cantos de todas sus empresas, lo persiguieron, encarcelaron más de 30 veces y lo privaron de sus más elementales derechos.

 

 

Su familia sufrió el escarnio y la tortura de vivir en carne propia la violencia institucional desplegada por los personeros del poder de turno.

 

 

Durante más de 10 años, el más alto tribunal de nuestro país privó de Justicia al señor Cantos, también en nombre del pueblo argentino.

 

 

La Corte Suprema activó mecanismos de denegación sostenidos en el tiempo; motivo por el cual tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica. Y la sentencia fue ejemplificadora.

 

 

El 31 de enero de 2006, el Estado Argentino publicó en el boletín oficial Nº 30.835 la orden de dar cumplimiento al fallo de la CIDH.

 

 

Casi 30 años después el Estado Argentino levantó los embargos, la inhibición general y demás medidas que fueron decretadas sobre los bienes y las actividades comerciales del señor José María Cantos. Todo, a título de reparación moral.

 

 

La sentencia en el caso Cantos, fruto de la lucha de un hombre en procura de Justicia —convencido de que los Derechos Humanos son inalienables—, es paradigma de estudio en universidades de todo el mundo y motivo de tesis doctorales en Derecho.

 

 

Esa sentencia ha sentado precedentes para hacer Justicia en cientos de casos que fueron planteados a posteriori.

 

 

Desde la década del '70, el señor Cantos ha sido un arduo defensor de los Derechos Humanos desde los medios de comunicación que él mismo fundó (Radio LV11 y Nuevo Diario de Santiago del Estero), colaborando con miles y miles de ciudadanos afectados por las aberraciones del proceso militar en Argentina.

 

 

Es por ello que estimamos, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la FUNDACION DEL NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO, un acto de estricta Justicia y de reivindicación moral solicitar se distinga a don José María Cantos con el doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos, en nombre del pueblo de Santiago del Estero y de la Nación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso