Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los Arcanos del Desierto continúan con la guaracha santiagueña

Este viernes estarán en Mandrake Multiespacio. En esta oportunidad, presentarán temas de sus dos trabajos discográficos y del tercero pronto a ser lanzado. Tendrán como invitado especial al artista Nelson Falcon.

Portadores de un estilo propio y audaces para innovar, “Los Arcanos del Desierto” nacieron hace tres años como una banda que interpreta guaracha santiagueña; la que se entrelaza con otros géneros musicales de nuestra provincia.

 

La primera actuación se llevó a cabo el 29 de junio de 2013, en el teatro El Viejo Mercado en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento grabaron dos discos, y están preparando un nuevo material discográfico.

 

En diálogo con Nuevo Diario, Mariano Sarquíz —contrabajo y dirección musical—, remarcó: “Tenemos una nueva idea sonora de este género —guaracha santiagueña— que si bien Santiago Suárez, Juan Cruz Suárez y otros artistas, son referentes; nosotros sentíamos que le faltaba una veta más latinoamericana llevándolo al lugar de la salsa”

 

“La guaracha y la orquetación está basada en el acordeón o lo que se ve en la persecución. El bajo muy presente. Faltaba esta veta de ponerle los vientos. Los bronces de volver a la parte salsera y de Latinoamérica que es la música. Además, de haber tenido la experiencia de haber compartido con diversos artistas en Buenos Aires algunas experiencias”, remarcó el músico.

 

En referencia a su trayectoria, remarcó que tuvo una gran aceptación dentro del ambiente artístico de nuestra provincia. “Fue aprobado por los artistas que hicieron surgir este género, como Miguel Gómez y sus hermanos, Kalama Tropikal. Trabajamos con Roger Gómez, guitarrista de Los Afiles o “Pancho” Samudio que es cantante de Los Alfiles y Los Kairuz que nos dijeron que les llamó la atención como combinamos los diversos sonidos”, remarcó una de las voces de la banda.

 

Los Arcanos del Desierto formaron parte del Festival del Jazz de Santiago y el Festival Internacional del Folclore que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires. Además, tuvieron destacadas actuaciones en diversos escenarios de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Ante este caso, Sarquíz remarcó: “Esperamos continuar creciendo y poder trasladar a provincias como Santa Fe y Tucumán nuestra música. Seguir haciendo esto que nos gusta”.

 

Místicos e innovadores

Insertarse en el ambiente artístico no es una tarea fácil. Los Arcanos del Desierto lograron un gran reconocimiento en poco tiempo. Su música, por diversos artistas, fue reconocida como innovadora en el género que se desempeña.

 

El nombre del grupo, fue pensando durante mucho tiempo. Nació de la conjugación de las características propias del suelo santiagueño y de las proyecciones que se tenía la banda hacia lo mítico.

 

“Nos llamamos Arcanos del Desierto, porque quisimos remarcar dos cosas. Por un lado Arcano, que hace referencia directamente a algo secreto, algo místico. También se lo representa con el tarot. Pero, estamos más encasillado en la parte secreta y el mistisismo de la banda”, reconoció Mariano Sarquíz al tiempo que agregó: “Y desierto, tiene que ver con representar a Santiago del Estero, como lo es el calor, las salinas, los lugares secos y áridos de nuestra provincia” .

 

Preparan su tercer disco

Los Arcanos del Desierto, comenzaron a trabajar arduamente en lo que será su nuevo material discográfico. Hasta el momento tienen grabado dos discos: “Le temple Mishky” —que contó con la participación de Santiago Suárez, Carlos Salas, “Demi” Carabajal, Mauricio Deambrosi, Carlos Rivero y Nelson Flacon—, en 2013. Mientras que en 2015, presentaron “Terantropia” —con la actuación de Rubén “Mono” Izarrualde, Andrés Simón, Emanuel Toscano entre otros—, los cuales fueron editados en 2014 y 2015.

 

Si bien aún no adelantaron el nombre que llevará el nuevo material, los músicos indicaron que el lanzamiento se realizará a principio del año entrante. “El disco ya está grabado con el mismo sello discográfico de los otros dos trabajos realizados; MCL récord. Este nuevo material contará con 11 canciones, algunas son interpretaciones y otras de autoría propia”, reconoció Mariano Sarquíz.  

 

 

 

Los integrantes de la banda

 

La banda está integrada por 14 músicos en total quienes le aportan diversos matices a la agrupación. Los músicos más destacados son Mariano “Conejo” Sarquíz (contrabajo) y (dirección musical) Gonzalo Velázquez, y (guitarra), Andrés Lena y Hernán Weinstel. Un dato que hay que destacar, es la participación en el próximo disco de varios artistas de renombre. “Vamos a contar con artistas de diferentes géneros. Nacionales e internacionales que iremos dando a conocer con cada canción”.

 

“Cuando empezamos, éramos 10 músicos. Estaban distribuidos en cuatro vientos, cuatro percusiones y dos cuerdas. Si bien gran parte de los músicos siguen; muchos otros fueron modificados. En la actualidad presentamos un show con 14 músicos en escenas”, reconoció Mariano Sarquíz.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso