Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Fue premiado en reiteradas oportunidades

Alfredo Ábalos, ???un músico de pura cepa???

Tiene una trayectoria de más de 50 años con la música y entre sus discos se encuentran: Herencia folklórica, Silencio canta Alfredo Ábalos, La voz de la chacarera, Las coplas de la vida, Con la conciencia tranquila, Una quimera más y Te digo chacarera

Alfredo Martín Ábalos es un músico y cantor argentino nacido en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Es profesor de danzas nativas, recibido en la escuela del profesor José Gómez Basualdo y es miembro fundador de la Sociedad de Folcloristas de Santiago del Estero.

 

“Amo mi país. Si la gente tiene la oportunidad de viajar y de conocer otros lugares, tienen que recorrer todo el país. Es extenso y tiene miles de lugares bellos. Hay ciudades increíbles, que tienen mucha historia. Deberían conocer el país y valorarlo”, así inicia la entrevista que mantuvo con Nuevo Diario, el “mejor cantante del país”, como lo reconocen a nivel mundial.

 

Sobre su experiencia vivida, Ábalos remarcó: “La primera vez que viajé fuera del país fue cuando recibí un llamado telefónico a mi casa. Estábamos con mi esposa y sonó el teléfono. Le dije a mi esposa que atendiera y ahí le dijeron que era un argentino que estaba viviendo en Estado Unidos. Me pidieron que viajara a Nueva York para que presentara un show. Pensé que eran unos amigos y que se trataba de una broma. Pero viaje y fue una experiencia única”.

 

Ábalos, fue jurado del Pre-Cosquín durante 1981- 86. Tiene una trayectoria de más de 50 años con la música y entre sus discos se encuentran: Herencia folklórica, Silencio canta Alfredo Ábalos, La voz de la chacarera, Las coplas de la vida, Con la conciencia tranquila, Una quimera más y Te digo chacarera.

 

A partir de su labor como recopilador de coplas populares dictó numerosas conferencias en universidades del país. Premios obtenidos: Emblema de Oro otorgado en el Festival de la Tradición, Añatuya, 1972; Premio al Folclorista más destacado (Escuela de Artes Aplicadas, Santiago del Estero, 1975); Premio La voz argentina en Nueva York (Nueva York, EE.UU., 1987); Mistol de Oro (Santiago del Estero, 1987) y Premio Cóndor otorgado por el Teatro Coliseo (La Plata, 1994) y el Premio Konex en dos oportunidades.

 

“Nací entre artistas y descubrí que la música era lo mío cuando comencé a cantar con mis hermanos y mis padres. Tuve una vida muy bella, viví muchas cosas. Conocí a muchísimas personas y tuve la oportunidad de cantar con gente querida”, reconoció Ábalos.

 

En la actualidad, Alfredo reside junto con sus hijos y esposa, en el barrio 8 de Abril. Lugar donde habita desde hace 30 años.

 

 

 

Datos 

 

Alfredo Martín Ábalos (78). Nació el 21 de abril de 1938 en la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

 

Es hijo de Enrique Braulio Ábalos y María Abregoso. Es el menor de ocho hermanos. Enrique, Oscar, Ricardo, Estela, Mirta, “Porata” y José Argentino. 

 

Se casó con Mafalda Nilda Santillán Suárez y tiene tres hijos —artitas reconocidos de la provincia— Martín, Santiago y Carolina

 

 

 

 Hijos artistas 

 

Tiene tres hijos: Martín, Santiago y Carolina. Todos son artistas reconocidos en la provincia.

 

Al igual que su padre, nacieron sumergidos dentro del arte y con el paso de los años fueron proyectándose en el ambiente de la música y el arte.

 

Martín y Santiago son músicos y tienen una carrera en ascenso. Se destacan por su canto y producción. Carolina es profesora de artes plásticas y también incursionó dentro del ambiente del canto, al igual que sus padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso