Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EL PAIS

Dos niños de la comunidad wichi murieron por deshidratación en Salta

Los chiquitos tenían menos de dos años y pertenecían a comunidades originarias de la localidad de Santa Victoria Oeste. El gobierno provincial asegura que no estaban desnutridos.

En la localidad salteña de Santa Victoria Este murieron dos niños por deshidratación aguda. Uno de los menores tenía un año y seis meses y murió cuando lo trasladaban al hospital de la ciudad de Tartagal. La otra era una beba de apenas seis meses, que llegó a ser internada pero no sobrevive. Ambos pertenecían a pueblos originarios.

 

La primera muerte fue el 9 de agosto, según informó el gerente del hospital de Santa Victoria Este, Ramiro Soraire. El nene tenía bajo peso y sufría un cuadro de diarrea grave. El segundo caso fue el de Andrea Ruth Gómez. Su familia la llevó al hospital de Santa Victoria Este el 16 de agosto porque sufría un cuadro severo de deshidratación y murió al día siguiente en el hospital de Tartagal.

 

Según dijo Soraire al portal La Gaceta Salta, los nenes estaban bajo la supervisión de los agentes sanitarios de la zona. "No eran niños desnutridos, tenían los controles y estaban vacunados", aseguró. Además, justificó que estos casos ocurren de golpe y que la diarrea está asociada a las condiciones de vida en las que viven estas comunidades, "por el agua, la basura y los parásitos". El encargado del hospital también descartó que se haya tratado de casos de cólera.

 

Por su parte Viviana Molina, secretaria de Servicios de Salud de Salta, afirmó que el nene estaba bajo el programa de vigilancia nutricional y se le habían hecho todos los controles. "Su peso estaba dentro de lo adecuado: el último registro que tuvimos fue de 9,200 kilos", señaló. La versión de la funcionaria es que el chiquito entró al hospital con un cuadro de gastroenteritis, diarrea, vómitos y deshidratado. 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso