Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Ferrocarril Sarmiento

Julio De Vido deberá ir a juicio oral por la Tragedia de Once

El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio llamó también al ex funcionario Gustavo Simeonoff.

Agrandar imagen Foto: Infobae
Foto: Infobae

El juez Claudio Bonadio, encargado de investigar la el caso conocido como la Tragedia de Once, tomó la decisión de llamar a juicio oral y público a dos de los imputados que posee esta causa, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex funcionario Gustavo Simeonoff.

 

Es que, para el magistrado, De Vido tuvo responsabilidad en el choque ocurrido el 22 de febrero del 2012, en el que hubo 50 muertos y más de 700 heridos.

 

El ferrocarril Sarmiento, en donde se produjo la tragedia, era explotado por TBA (Trenes de Buenos Aires). Durante el año pasado, en la primera etapa del juicio, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a ex funcionarios, empresarios y al propio maquinista de la formación que chocó en aquella fatídica fecha.

 

La decisión de Bonadio se da luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires confirmara los procesamientos dictados por el juez. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah habían dicho que "existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio".

 

A De Vido se le imputa el no haber controlado -mientras era el ministro de Planificación y el área de trasporte estaba bajo su dominio- el modo en que la firma TBA llevó adelante la explotación del ferrocarril hecho que provocó que los trenes siguieran en funcionamiento a pesar del deterioro y los problemas de seguridad que implicaban para los pasajeros, señala Infobae.

 

En tanto a Simeonoff se le imputa el no haber avanzado en la renegociación del contrato con la firma TBA (que explotaba ferrocarriles desde la privatización de los 90).

 

Tanto el fiscal Ramiro González como las querellas pidieron la elevación a juicio de la causa. Simeonoff no hizo ningún planteo para que el expediente siga su camino hacia el juicio oral.

 

En cambio la defensa de De Vido realizó tres: nulidad, recusación y apelación porque considera que la investigación debe completarse.

 

Bonadio consideró a los planteos de la defensa de De Vido como un "mero intento por dilatar la tramitación del proceso", los rechazó "in limine" y decidió elevar la causa a juicio oral y público.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso