Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Maestro rural y músico santiagueño

???Chingolo???, el músico de todos los tiempos

Cuando cumplió los 21 años; lo notificaron que debía hacer el servicio militar. Estaba a punto de casarse, cuando en medio de su tristeza comenzó a escribir: ???La carta???. El contenido de la canción trata sobre la despedida y la distancia de una pareja.

Agrandar imagen Armando Suárez
Armando Suárez Crédito: El artista estará en los escenarios de la provincia en octubre.

Músico, compositor y poeta. Padre de grandes talentos santiagueños como Paula, Juan Cruz y Santiago Suárez. Así se lo define al gran folclorista José Armando Suárez. Más conocido en el mundo artístico, como “Chingolo”.

 

Lejos quedó la frase que dio el origen a su apodo. Según se cuenta, era niño y vivía en el campo junto con su familia. Un día, su abuelo muy molesto por el llanto desmesurado de Suárez, le dijo a su hija Berta Bustamante: “Hacelo callar a ese chingolo”. El chingolo, es un ave neotropical mal llamada gorrión americano. Desde ese momento, todos comenzaron a llamarlo de ese modo.

 

Sencillo, humilde y con una gran vocación por la música; Suárez comenzó a demostrar sus dotes artísticos a los 5 años. Su padre, Armando Suárez Luján, lo hacía sentar en su regazo y con una guitarra lo alentaba a cantar. Fue descubriendo lo que realmente quería hacer. Con 8 años, aprendió varios tonos diferentes.

 

Con el paso de los años, comenzó a afianzarse con la música y fue así que a los 14 años comenzó a escribir sus primeras canciones. Las temáticas de sus escritos se basaron en tema de amor y amistad.

 

Cuando cumplió los 21 años; lo notificaron que debía hacer el servicio militar. Estaba a punto de casarse, cuando en medio de su tristeza comenzó a escribir: “La carta”. El contenido de la canción trata sobre la despedida y la distancia de una pareja.

 

La trayectoria de “Chingolo”, estuvo muy marcada por las actuaciones con grandes artistas. Junto con Jacinto Piedra, Néstor Garnica, José Rajgal y José Emilio Villagra.

 

“Cuando uno hace música habiendo estudiando música, lo hace perfecto; pero cuando haces música de manera intuitiva, lo haces perfecto y lo profesionaliza aún más. Porque busca, justamente, distinguirse”, aseguró Suárez, en una entrevista que mantuvo con Nuevo Diario.

 

En un repaso por su carrera artística, el maestro rural escribió varios libros: Algarrobal y sentimiento, que fue publicado en 1992, junto con el disco titulado de la misma manera. Cuentos y leyendas, editado en dos ediciones; y Maestro rural, este último libro, cuenta las vivencias que tuvo el artista dentro del desarrollo de actividades en la escuela donde se desempeñaba.

 

En total, escribió 160 canciones. Todas distribuidas en 11 CD. Para octubre, “Chingolo” prepara la edición de un material discográfico de 190 canciones y para el que contará con la participación de 150 artistas de nuestra provincia.

 

“Chingolo”, tiene siete hijos. Patricia, quien se desempeña como docente en la provincia de Buenos Aires. Juan Cruz, compositor radicado en Francia desde hace un par de años. Paula, cantante en Buenos Aires, Mariana —es instrumentista quirúrgica—, Santiago artista folclórico santiagueño y Soledad, profesora de artes plásticas. El músico se presentará este mes, el 9 en Sixto, bar de libros; el 10 en San Martín, resto bar de Añatuya; 17 en Bellas Alas y en octubre se presentará en Buenos Aires.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso