Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Miles de manifestantes se congregaron para llevar a cabo la marcha federal

Las protestas finalizarán en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

En la tarde de hoy dio inicio a la marcha federal en Plaza de Mayo. Allí hablarán los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

 

 

 

Cabe destacar que a poco menos de una hora para que dé inicio el acto central, las plazas y calles se colmaron de manifestantes, asimismo, en el lugar ya estaban presentes Roberto BaradelPablo MicheliHugo YaskyFacundo Moyano, Pablo Moyano y algunas madres de Plaza de Mayo, entre otros, publica La Nación.

 

Frente a la Casa Rosada confluyeron un centenar de banderas, colores y consignas. Si bien la premisa de la movilización es "contra el tarifazo, el ajuste y los despidos", cada agrupación y partido suma la propia. Se leían pancartas que pedían la renuncia de Mauricio Macri, banderas que reclamaban la liberación de Milagro Sala, otras que demandaban el regreso de Cristina Kirchner y hasta algunos marchantes que improvisaban carteles de "Fora Temer" en vista de la reciente destitución de la presidenta de Brasil. Incluso un grupo de taxistas mantenía el reclamo en contra de la empresa Uber.

 

A medida que las distintas columnas provenientes del interior se acercaban, el ruido se volvía ensordecedor. Bombos, bombas de estruendos y parlantes en los que sonaba música de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota acompañaban la jornada. En simultáneo, desde uno de los escenarios montados sobre la plaza, una mujer se ocupaba de nombrar cuidadosamente a todos los que participaban: "ATE, las dos CTA, Movimiento Evita, Miles, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Suteba y siguen llegando".

 

Qué es la Marcha FederalEs una convocatoria de centrales obreras, movimientos sociales, la izquierda y agrupaciones de derechos humanos de todo el país que se manifiestan en contra del aumento en las tarifas, la caída del empleo y el ajuste. Comenzó el miércoles y finaliza hoy, con un acto en Plaza de Mayo, a las 17. Hubo una marcha similiar en los 90, contra las políticas neoliberales de Carlos Menem.

 

Quiénes la convocaronLa organización está a cargo de las dos CTA y organizaciones sociales. También participan las diferentes seccionales del gremio estatal de ATE.

 

Quiénes apoyan la iniciativaAlgunos gremios de peso de la CGT, como el de Camioneros, de Hugo Moyano, o los bancarios. Participarán, además, el gremialismo de clase, identificado con la izquierda, y agrupaciones políticas ligadas al kirchnerismo, como la Tupac Amaru.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso