Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País JUSTICIA

Megacausa La Perla: Menéndez fue condenado a prisión perpetua

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dictó la pena máxima para el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Tras 4 años de juicio, el Tribunal Federal de Córdoba condenó este jueves a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez, al ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y al ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla-La Ribera", según publicó Infobae.

 

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, de 89 años, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

 

Además de Ménendez, Vergez y Barreiro, recibieron la mayor pena los represores Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux.

 

Poco después de las 12, el Tribunal Federal Número 1 comenzó a pronunciar el fallo en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración de Córdoba, cuyo proceso oral comenzó el 4 de diciembre de 2012.

 

Los delitos por los que los represores fueron enjuiciados ocurrieron entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como "La Perla" -el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura-, "Malagueño o Perla chica", "Campo La Ribera" y "D2".

 

Del total de víctimas que pasó los mencionados centros de exterminio, el 45% permanece desaparecida; el 40% sobrevivió y el 15% murió.

 

Según declararon los sobrevivientes, durante los últimos meses del gobierno constitucional de Isabel Perón, La Perla ya funcionaba como centro represivo ilegal. Pero entre marzo de 1976 y mediados de 1977 habrían pasado por allí entre 2.500 y 3.000 víctimas del terrorismo de Estado. Finalmente fue cerrado en diciembre de 1978, de acuerdo a los testigos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso