Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Encuesta de la BBC

Dos películas argentinas fueron elegidas entre las 100 mejores del siglo XXI

En una encuesta realizada por la BBC a 177 críticos de cine, ???La mujer sin cabeza??? se ubicó en el puesto 89, mientras que ???El secreto de sus ojos??? quedó en el 96. La número uno: ???Mulholland Drive???.

En busca de la mejor película de los últimos tiempos, la BBC decidió recurrir a los especialistas y realizó una encuesta entre 117 críticas de 36 países para que eligieran. Dos filmes argentinos figuran en la lista de las 100 selectas: La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (quedó en el puesto 89) y El secretos de sus ojos de Juan José Campanella (quedó en el 91).

 

La película de Martel es un drama filmado en 2008 en Salta (como es habitual en las producciones de la directoria) protagonizada María Onetto, Guillermo Arengo y elenco. Por su parte, El secreto...fue ganadora del Oscar como mejor película extranjera en 2010. Es un policial basado en una novela de Eduardo Sacheri y protagonizado por Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil, entre otros.

 

 Según señala el diario Clarín, el mecanismo para determinar el podio de las 100 mejores de los últimos años consistió en que cada uno de los críticosseleccionó diez películas de las que consideraba mejor entre las realizadas del 2000 hasta hoy. Y a partir de allí, los responsables del sitio BBC Cultura tomaron las más votadas.

 

La lista la encabeza El camino de los sueños (2001) del estadounidense David Lynch, seguida por Con ánimo de amar(2000) del cineasta de Hong Kong, Wong Kar Wai. Petróleo sangriento de Paul Thomas Anderson (2007), El viaje de Chihiro, la película de animación del japonés Hayao Miyazaki (2001) yBoyhood de Richard Linlater (2014), completan el podio como las cinco mejores.

 

“Queríamos averiguar cuales son las mejores películas de los últimos tiempos, esas que la mayoría de la gente siente más profundamente”, dijo el editor de BBC Cultura, Matthew Anderson. “Esperamos que esta lista fomente la discusión y el debate, no sólo entre los críticos y aficionados al cine, si no entre todos los que disfrutan de las películas y tienen su propia opinión sobre lo que es una buena película”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso