Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Tucumán

Belén recuperó la libertad tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia

La joven detenida por la muerte de su bebé recuperó la libertad al hacerse efectiva la medida que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la cámara penal que la condenó a ocho años de prisión al considerar que se había tratado de un aborto intencional.

La joven tucumana salió esta noche de la cárcel de mujeres, ubicada en Banda del Río Salí, al este de la capital tucumana, donde estuvo detenida desde hace más de dos años.

El martes, la Corte Suprema de Justicia de la provincia ordenó que la joven recuperara la libertad a través de una resolución firmada por os jueces Daniel Posse, Antonio Estofán y Antonio Gandur.

Los integrantes del alto tribunal entendieron que no había riesgo alguno de que la condenada entorpeciera el proceso judicial en la que está involucrada, por lo que ordenaron el cese de prisión aunque no analizaron la cuestión de fondo.

El tribunal integrado por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, condenó a Belén en abril a ocho años de prisión por considerarla culpable de homicidio agravado por el vínculo.

Al mismo tiempo, los jueces decidieron que la joven debería seguir privada de su libertad hasta que la sentencia quede firme, resolución que fue apelada por la abogada defensora de Belén, Soledad Deza.

Esta mañana, Deza había presentado un habeas corpus en la Corte Suprema de Tucumán para que "se le otorgue la inmediata libertad" a la joven, dispuesta el martes por el máximo tribunal, la cual aún no se había hecho efectiva "debido a trabas burocráticas", según el texto al que tuvo acceso Télam.

Asimismo, cuestionó en el escrito que los jueces que la condenaron por homicidio hayan revelado el verdadero nombre de la joven "violando su privacidad y sus derechos".

La Corte ordenó el martes anular la prórroga de la prisión preventiva de la joven de 27 años, presa desde 2014 y condenada en abril último, y su inmediata libertad.

"Son muchos los obstáculos burocráticos que encontramos al día de la fecha para concretar su salida del Penal y lo que debió ser un acto inmediato fue dilatado", señaló Deza en su presentación.

Belén fue llevada ayer a una sede judicial "donde fue citada la prensa", por lo que "tuvimos que esperar cinco horas para poder salir con ella", agregó la abogada.

El requisito que impuso la Cámara es el pago de una fianza, decisión cuestionada por la defensa: "Mi defendida está en libertad y esa libertad no corresponde ser afianzada", aseveró.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso