Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia INTERIOR

Clodomira primer municipio que se adhiere a la Ley nacional de regulación del uso de sodio

El presidente del HCD de Clodomira, Hugo Fernández contó que ???por unanimidad hemos sacado a ordenanza 03/2016 en la que nos adherimos a esta ley nacional. Tenemos grandes expectativas porque esto es en beneficio de todos"

Los equipos técnicos del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II (FESP 2) que coordina el Dr. Martín Barbero y la Unidad Provincial de Promoción de la Salud (UPPS) pertenecientes al Ministerio de Salud, se reunieron en abril de este año  con los ediles de la ciudad de Clodomira para presentarles la ley Nº26.905 de regulación del eso de sodio. Este mes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) promulgó una ordenanza en  adhesión a esa ley, siendo los primeros de la provincia en brindarles a la población un soporte legal.

 

El presidente del HCD de Clodomira, Hugo Domingo Fernández se refirió  a la nueva ordenanza para regular el uso de sodio y dijo que “a partir de la iniciativa traída por el equipo del FESP, en base a la ley nacional que existe para la regulación del uso de sodio, se ha propuesto y se ha visto a través de los dos bloques que componen el HCD de la ciudad de Clodomira, nos hemos reunido para conocer esta ley y decidimos implementarla en esta comunidad. Por unanimidad hemos sacado una ordenanza (03/2016) en la que nos adherimos a esta ley nacional. Tenemos grandes expectativas  porque esto es en beneficio de todos.

 

Por su parte el secretario de la Municipalidad de Clodomira, José Rodolfo Morante afirmó que “estamos marcando un antecedente para los demás municipios. Se ha consensuado, se ha hablado con los legisladores y con la intendenta Anita Herrera llegando a un acuerdo para que se eleve el proyecto de ordenanza para tener este respaldo que nos va a beneficiar a todos, sobre todo en la toma de conciencia del consumo de sal. A través del Ministerio de Salud hemos podido conocer esta ley y mediante esta ordenanza queremos contribuir a la salud de nuestra población”.

 

El control se realizará a través del área de Bromatología que hará el control en bares y en los carritos móviles que venden panchos y papas fritas. A partir de esta semana comenzarán con el control.

 

El referente del Proyecto FESP II en Santiago del Estero, Dr. Martín Barbero reveló que “Clodomira es el primer municipio de la provincia que cuenta con la ordenanza de adhesión a la ley nacional Nº26.905, esto es muy importante y sienta un precedente para que en las otras ciudades también puedan contar con este soporte legal. Esta ley nacional regula el consumo de sal común en la población y establece el valor máximo de sodio permitido en alimentos elaborados, instrumentando la reducción progresiva con el propósito de atenuar gradualmente su impacto en las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. En este sentido, desde el FESP II y la UPPS se vienen realizando reuniones con los legisladores de diferentes ciudades para informarles sobre esta ley y los instamos a sumarse mediante una ordenanza de adhesión, esto sólo trae beneficios para la salud de los ciudadanos”, concluyó.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso