Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Medidas de fuerza

Docentes analizan un paro nacional para exigir la reapertura de paritarias

El secretario general Sergio Romero postuló que las medidas sean ???en reclamo de mejoras salariales".

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación

Gremios docentes se encuentran “en alerta” luego del paro que se llevó a cabo en Buenos Aires durante la semana pasada. Tal es así que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) se encuentran analizando distintas medidas de fuerza para pedir que se reabran las paritarias.

 

En efecto, UDA definirá mañana las fechas para las huelgas de 24 y 48 horas que tienen previstas.

 

El secretario general Sergio Romero postuló que las medidas sean “en reclamo de mejoras salariales, aumento del presupuesto educativo y un convenio colectivo para los docentes, además de exigirle al ministerio de Educación respetar los acuerdos paritarios.

 

Romero agregó que el pedido de reapertura de paritarias se debe a que "el acuerdo de febrero no da respuesta a la situación de ahora con la inflación". El líder de UDA, en declaraciones a la agencia DyN, subrayó que "en estos ocho meses se ha perdido puestos de trabajo y poder adquisitivo, y hay una preocupación generalizada".

 

La Ctera también analiza posibles medidas de fuerza, que pueden surgir de la reunión de su congreso, que tendrá lugar el miércoles. Alejandro Demichelis, secretario de Prensa del gremio, afirmó que el congreso sindical "seguramente" definirá "medidas de acción directa" porque "la última paritaria con [Esteban] Bullrich y [Jorge] Triaca fue un fracaso".

 

El jueves pasado tuvo alto acatamiento el paro de docentes bonaerenses. Los gremios del Frente Gremial Docente estimaron en un 90% la adhesión a la medida de fuerza, que también tiene como principal reclamo la reapertura de la negociación salarial.

 

Los conflictos docentes se replican en distintas provincias. En Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, la situación es crítica con muchos gremios, incluyendo los que agrupan a los maestros. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) se encuentra en estado de alerta y movilización por el proyecto de ley de Emergencia Educativa que impulsa la gobernadora, publica La Nación.

 

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) convocó a un paro de dos días para esta semana, aunque todavía no definió la fecha.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso