Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO MATERIAL

Vitillo Ábalos lanza su Disco de Oro con composiciones de todos los tiempos

El mítico artista, músico, compositor y bailarín estará presentando este nuevo material el 26 de este mes en Capital Federal y en primicia lo adelantó ayer Nuevo Diario Web con el arte de tapa y los temas que contiene la placa doble.

Agrandar imagen ???Vitillo??? Ábalos
???Vitillo??? Ábalos Crédito: El artista vuelve al ruedo con renovados bríos para dejar su impronta con los músicos de nuestro tiempo y rememorar las viejas canciones que hiciera con sus hermanos allá por 1940.

A los 94 años el gran “Vitillo” Ábalos volvió a los estudios de grabación para lanzar su nuevo trabajo de manera independiente, producido por su sobrino nieto y guitarrista de Ciro y los Persas, Juan Gigena Abalos.

 

 

Se trata de un disco doble que fuera bautizado como: Vitillo Abalos, El Disco de Oro “Folklore de 1940“ .

 

 

El disco número 1, son las canciones de los Hermanos Ábalos regrabadas por “Vitillo” junto con artistas como, “Raly” Barrionuevo, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, “Peteco” Carabajal, Jimmy Rip, “Juanjo” Domínguez, La bomba del Tiempo, Elpidio Herrera, Jaime Torres, Omar Mollo y Facundo Saravia, entre otros.

 

 

El disco número 2, son veinte seleccionadas canciones de los Hermanos Ábalos que encuadran el sonido del folclore del 1940. Y esto es solo el comienzo ya que el incansable músico y bailarín piensa recorrer el país junto con Los Tabaleros, presentando estos nuevos sonidos. Algo así como el legado de la leyenda santiagueña para las nuevas generaciones.

Los Hermanos Ábalos son el único caso en el mundo de cinco hermanos que tocaron juntos ininterrumpidamente durante más de 60 años.

 

 

“Machingo” Abalos nacido en 1913, luego Adolfo, Roberto, “Vitillo” y “Machaco” nacido en 1923, fueron los integrantes de la banda.

 

 

De chicos, jugando aprendieron las danzas y la música del Noroeste argentino. Luego cada uno empezó sus estudios profesionales sin saber que esta infancia en Santiago del Estero les tenía preparado otro camino.

 

 

Se volvieron recopiladores, compositores, expertos en danzas nativas y docentes. Cada hermano desarrolló su especialidad musical y escénica.

 

 

Sus recitales eran como un circo donde la gente quedaba encantada con sus canciones, bailes, cuentos y risas, el show no pasaba solo por la música.

 

 

Se convirtieron en la primera banda de folclore en traer la música del monte a Buenos Aires y así recorrieron Argentina y el mundo durante estos 65 años.

 

 

Víctor Manuel, tal es su verdadero nombre se incorporó en 1933 a la compañía infantil de Andrés Chazarreta, en la que aprendió a bailar cuarenta tipos de danzas folclóricas argentinas.

A sus más de noventa años tiene el proyecto de llevar al Ministerio de Educación una propuesta de contenidos educativos para escuelas de nivel primario y secundario: “Hay una materia que sigue ausente, una que podría ser ‘Identidad argentina’. Hay que argentinizar al habitante argentino”, dice un auténtico “Vitillo”.

 

 

En 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por su trayectoria nacional e internacional en el campo de la música.

 

 

En 2008 durante el Festival de Cosquín la Comisión Municipal de Folclore le otorgó el premio Camín de Oro Cosquín 2008 en reconocimiento a su trayectoria.

 

 

En octubre de 2012 la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) le otorgó el premio “Trayectoria” y en 2015, la fundación Kónex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular de la Argentina.

 

 

Sus discos enseñaron a bailar a todo el país y al parecer lo seguirán haciendo con este nuevo lanzamiento.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso