Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

Sesionó el Consejo provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia

El Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suarez encabezó la tercera sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia que tuvo como principal objetivo tratar las temáticas relacionadas al fortalecimiento familiar, derechos a la convivencia familiar y comunitaria.

 

Del mismo participaron, la titular de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, Lorena Ríos, representante de nación y encargada del Plan nacional de primera infancia, legisladores provinciales, intendentes y otros representantes del poder ejecutivo que forman parte del Consejo.

 

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez manifestó: “estamos en la tercera sesión del Consejo provincial de adolescencia y familia que es un espacio de decisiones en lo que tiene que ver con políticas públicas de infancia. Esta vez contamos con mayor participación de nuestros adolescentes y niños, que están en el hogar de niños Eva Perón que nos están ayudando en toda la organización, en la logística y este acompañamiento es para remarcar porque se deciden políticas públicas para ellos”.

 

Por otra parte, Juárez, explicó que la temática principal de este encuentro fue el fortalecimiento familiar y en este sentido, sostuvo: “entendemos que el derecho a la convivencia familiar y comunitaria es un derecho consagrado por la constitución y por nuestras leyes de niñez y apunta específicamente a fortalecer la familia, entendida en sus sentido amplio por consanguinidad y por afinidad y en ese punto nos acompañan hoy referentes de diferentes organismos del estado provincial, como el Ministerio de Producción, con el que trabajamos un plan productivo en donde están involucrados los adolescentes, médicos comunitarios para que los intendentes que son los consejeros de este espacio puedan tener acceso a todas las herramientas que el estado provincial tiene que políticas públicas en materia de niñez”.

 

Con respecto a la presencia de la encargada del Plan nacional de primera infancia dijo: “es importante el acompañamiento de la representante nacional porque a este plan de primera infancia le vamos a dedicar mucha importancia y tiempo y estamos en plena presentación de los proyectos a nación”.

 

En un párrafo aparte, la funcionaria se refirió al llamado a licitación del proyecto para refuncionalizar el Hogar de Niños y dijo: “es una obra muy importante para la provincia porque tiene que ver con adecuar las normativas y los estándares de calidad en materia de alojamiento en residencial de niños a las nuevas leyes de protección. Antes estaban pabellones enormes largos, fríos y las nuevas leyes plantean las convivencias como micro en menor cantidad de niños, en una habitación tres o cuatro niños no tanto la lógica de lo institucional como marco, sino como espacios un poco más reducidos. Esto también prevé la construcción del hogar de adolescentes varones en el mismo predio de la subsecretaría, del hogar de niños y de la Dinaf. Es una obra enorme”.  

 

A su turno, Lorena Ríos del Plan Nacional de primera infancia asintió: “quiero agradecer al gobierno provincial por recibirnos, si bien este Plan se lanzó hace ya algunos meses, y ya hemos tenido contacto con muchos gobiernos provinciales, agradezco la buena voluntad de sumarnos a este consejo provincial para poder contarle a todos los municipios de la provincia acerca de cuál es la instrumentación del plan nacional y puedan sumarse. La idea es poder llegar a todas las localidades posibles de Santiago del Estero y en las provincias del país en pos de garantizar el crecimiento saludable de los más chiquitos”.

 

Además, explicó que “el plan aborda a niños y niñas de 45 días a 4 años edad y se desarrolla en el marco de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la nación. La idea es contar de que se trata este plan para que cada municipio pueda sumarse, tenemos en cuenta que ya se viene haciendo un trabajo en relación a la primera infancia tanto a nivel provincial como municipal y la idea es desde nación poder apoyar estas iniciativas que ya vienen funcionando o cualquier otra iniciativa que pudiera surgir en función de las necesidades de cada localidad, así que es un placer estar en Santiago”.

 

Finalmente, el Jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez, expresó: “estoy muy contento de estar aquí en ese tercer Consejo de la niñez, adolescencia y familia que tiene que ver con esa política de estado que desde el gobierno de la provincia y por iniciativa de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora se viene llevando adelante en torno a lo que es el sistema de protección, fundamentalmente con instituciones y otros organismos del estado, intendentes de la provincia y otros organismos que forman parte del poder ejecutivo con la finalidad de discutir políticas para poder cumplir con los objetivos del sistema, acompañando esta iniciativa que es parte de toda la gestión”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso