Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia A cien años de la inauguración de este sistema de riego

Dan cuenta de detalles históricos de la obra del canal San Martín

Nota de opinión, redactada por Guillermo L. Sanmarco y Edgardo D. Urtubey.

Agrandar imagen canal
canal Crédito: El canal San Martín es un emblema de la ciudad Capital. (Foto ilustrativa).

En 1689, la ciudad de Santiago del Estero y Nueva Tierra de Promisión llevaba más de cien años cultivando con los bañados del río Dulce; ya contaba con un padrón de regantes. En 1860, algunos particulares comenzaron a alimentar acequias con aguas del río Dulce.

 

 

La ciudad de Santiago del Estero, desde la época de la colonia, se proveía de agua de la acequia Municipal, luego acequia Real y posteriormente acequia Belgrano.

 

 

En el año 1913, el gobernador Antenor Álvarez, con gran criterio de desarrollo, dispuso la construcción (Ley Nº 460) de un canal que derivando del río Dulce, por una toma directa en el paraje Tarapaya y con 64 km de recorrido llegaba a Villa San Martín, regando una extensa zona de tierras feraces y particularmente aptas para la aplicación de riego. La obra se inició a fines de 1913 y quedó librada al servicio el 23 de marzo de 1916. La construcción del dique derivador Los Quiroga y el canal matriz en los años 40 y del sifón bajo el río Dulce, en los años 50, determinó un nuevo modo de alimentar al canal San Martín y también al canal Municipal, quedando la antigua bocatoma fuera de servicio e iniciándose el inevitable proceso de deterioro.

 

 

Según el ingeniero Carlos Michaud, el agua llegaba a esta obra a través de un canal de conducción que en épocas de estiaje transportaba agua desde El Deancito, 5 km aguas arriba, y en épocas de crecidas el río pasaba por la zona de ingreso del agua erosionando las barrancas altas.

 

 

Había dos compuertas que alimentaban el canal Municipal y al mismo tiempo actuaban de descargadoras que permitían en estado de emergencia encauzar posibles crecientes nuevamente hacia el río. La obra era de mampostería de ladrillos forma recta y otros de forma curva para el muro de guardia. Constaba de 3 compuertas comprendidas entre 4 almenas ubicadas paralelas al eje del río para alimentar el canal.

 

Incorporarla al patrimonio cultural 

 

Actualmente en la zona del canal San Martín se construye un barrio de 900 viviendas que abarca una amplia superficie, que al oeste limita en parte con el canal San Martín y al este llega hasta la margen derecha del río, en donde está prevista una plaza en la cerca de la bocatoma.

 

 

También se construye la llamada costanera norte, que es una prolongación de la costanera existente, y que pasa por la zona comprendida entre la bocatoma y la salida del sifón que actualmente alimenta al canal San Martín. Los trabajos de limpieza ejecutados en esta zona de la Capital para estas tareas pusieron en evidencia esta magnífica obra.

Por eso los autores de este artículo de opinión realizaron ingentes esfuerzos para propiciar su recuperación a fin de poder incorporarla al patrimonio cultural santiagueño.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso