Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Departamento Figueroa

La Dra. Claudia de Zamora otorgó 93 viviendas sociales en Invernada Norte

En la oportunidad, la primera mandataria anunció que se está trabajando en loa concreción de una nueva escuela secundaria en la zona.

Agrandar imagen Foto: Prensa / Gobierno de la Provincia
Foto: Prensa / Gobierno de la Provincia

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora entregó 93 viviendas sociales en Invernada Norte, departamento Figueroa. En la oportunidad además, la primera mandataria anunció que se está trabajando, a través del programa nacional PROMER, en la concreción de la nueva escuela secundaria en la zona. También se construyeron 250 aljibes comunitarios destinados al almacenamiento de agua para los pobladores.

 

Cabe destacar que estas viviendas se construyeron en el marco del programa de viviendas sociales y viviendas rurales que se viene desarrollando en toda la Provincia. Entre las localidades en donde se construyeron estas 93 viviendas se encuentran: la Invernada Norte, Cartavio, San Roque, El Encanto, La Tapa, La Esperanza, Jumial Grande, Gato Negro, Pueblo Nuevo, El Crucero, Ramona Díaz, Totorillas, San Francisco, el Cruce, La Invernada Sur, Rio Muerto, La Ramada, Vaca Huañuna y Bandera Bajada, entre otras, todas del departamento Figueroa.

 

Acompañando a la Gobernadora estuvieron el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa y la secretaria Técnica del IPVU, Arq. Patricia Legname.

 

El emotivo acto se llevó a cabo en la vivienda de Juana Moreno, en la Invernada Norte. Allí, al llegar a la vivienda, la Gobernadora de la Provincia fue recibida por mucha gente, que entre aplausos agradecieron la presencia de la Dra. Claudia de Zamora, además de recibir un cariñoso saludo por parte de la dueña de casa y su familia.

 

Luego del corte de la cinta, la mandataria prosiguió a recorrer el interior de la casa acompañada de Juana, su marido, sus hijos y sus nietos, que con abrazos y besos demostraban el profundo agradecimiento por tener un sueño cumplido, con un techo digno y dejando atrás las penumbras del rancho.

 

En una de las habitaciones, la primer mandataria tuvo un dialogo muy alegre y ameno con los nietos de Juana, con sonrisas cómplices y risas compartidas Juana, una espectadora de lujo, vivió un momento inolvidable en la mañana de este viernes.

 

Continuando el recorrido, la Dra. Claudia de Zamora también dialogó con Héctor Torres, de la ONG Jóvenes del Cruce. Se interiorizó de las actividades que lleva adelante la Organización y lo felicitó a Héctor por el trabajo que viene haciendo en toda la zona, “es muy bueno que los jóvenes se involucren”, le manifestó la Gobernadora.

 

Posteriormente, la Gobernadora acompañada de las demás autoridades llevó a cabo la entrega de las llaves correspondientes a los nuevos beneficiarios.

 

Al mismo tiempo, Héctor Torres, de Jóvenes del Cruce, le hizo entrega de un obsequio artesanal a la Gobernadora, a manera de agradecimiento por el apoyo y el acompañamiento recibido para llevar adelante la construcción de las viviendas. Luego, otros miembros de la ONG le enviaron, por intermedio de la mandataria, un obsequio al Senador Dr. Gerardo Zamora por su destacada labor.

 

Construcción de 250 aljibes

 

Cabe destacar que además de la entrega de viviendas sociales, en esta oportunidad el Gobierno de la Provincia, por expresa disposición de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, llevó a cabo la construcción de aljibes comunitarios con recepción de agua de lluvia.

 

Se construyeron un total de 250 aljibes, beneficiando a múltiples familias que no contaban con un servicio tan vital como el agua.

 

En este caso, estos aljibes se construyeron en las localidades de Gato Negro, Negrito, San José, el Cruce, Pueblo Nuevo, Lujan, Invernada Sur y demás.

 

Palabras de la GobernadoraUna vez finalizada la entrega de las llaves, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora expresó unas emotivas palabras dirigidas a la gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes en la vivienda de doña Juana. “Hoy quiero aprovechar y agradecer a todos ustedes la confianza que han depositado en mí, lo valoro muchísimo”, comenzó diciendo la primera mandataria. “Aquí en el departamento Figueroa se ha hecho mucho en distintos aspectos, tanto en obras como caminos, enripiados, rutas, en salud, en educación, en viviendas”, remarcó, y contó también, “la posta sanitaria estaba en muy mal estado y hoy estamos construyendo en ese mismo predio una nueva posta sanitaria”.

 

Luego, la Gobernadora le dio una muy buena noticia a todos los pobladores presentes, “estamos trabajando en un proyecto para construir, a través de un programa nacional que se llama PROMER, la escuela secundaria aquí”, expresó, en medio de cerrados aplausos.

 

Seguidamente la Dra. Claudia de Zamora dijo “hoy estoy muy feliz, porque a mí inaugurar viviendas me hace muy feliz. Sobre todo las mujeres y quienes somos madres sabrán entenderme porque no es la misma seguridad, tranquilidad y crianza de nuestros hijos como cuando tenemos nuestra casa propia a no tenerla. Quiero felicitar a todos los que se han involucrado en este ambicioso programa de las viviendas sociales. Hoy estamos inaugurando casi 100 viviendas. Quiero felicitar a los comisionados y a las personas que integran las ONGs, porque siempre convoco a que se involucren y conozcan este programa y estamos en uno de los lugares donde más se han involucrado las ONGs”, dijo la Gobernadora.

 

Luego la Dra. Claudia de Zamora al referirse a las viviendas sociales expresó "buscamos construir una vivienda, y una vivienda digna, pero no en cualquier lugar, nosotros buscamos construirla en el lugar donde siempre han vivido. Donde han nacido" contó la Gobernadora para resaltar el sistema de “autoconstrucción que tiene el programa de viviendas sociales. El estado les brinda los medios para que puedan adquirir los materiales y construir por sus propios medios o bien – añadió- para quienes no pueden hacerlo por sus propios medios. Entonces, tenemos que ayudar a un vecino, a un conocido, a un hermano, o como muchas veces digo abramos nuestro corazón y ayudemos a esas personas con discapacidad que no pueden por sus propios medios construir sus viviendas, entonces nos solidarizamos con esas personas" expresó

 

“Este programa se trata de abrir el corazón y solidarizarnos –destacó la primera mandataria- y multiplicar ese esfuerzo solidario, y cuando más lo hagamos, más y más rápido vamos a construir las viviendas”.

 

Seguidamente, la Dra. Claudia de Zamora les brindó un mensaje a todos los ciudadanos y miembros de las ONG “Quédense tranquilos, porque a pesar de que este es un año muy difícil, sobre todo desde lo económico, los recursos en el estado provincial están, porque somos una de las pocas provincias que tiene equilibrio económico y financiero, porque trabajamos todos los días para que así suceda, y seguirán estando hasta que no quede ningún rancho en el departamento Figueroa y en toda la Provincia”, remarcó la Gobernadora.

 

“Quiero dejar mi compromiso hoy”, subrayó la Titular del Poder Ejecutivo, “y hacerlos para con los Comisionados –agregó- con las Organizaciones no gubernamentales y hacerlo sobre todo, para toda la población del departamento Figueroa. Ese compromiso es para que trabajemos juntos, sobre todo, en las cuestiones sociales, que es donde tenemos puesta nuestra mirada empezando por los que más necesitan” dijo la Mandataria.

 

“Lo único que quiero es ser herramienta de unidad para que todos los Santiagueños trabajemos en pos de ese objetivo”, resaltó.

 

Para finalizar, la Gobernadora de la Provincia les mandó un mensaje a los jóvenes santiagueños, “les quiero pedir, porque en su momento tuve la edad de ustedes y sé que a esa edad uno tiene muchas esperanzas, mucha ilusión, cree que el futuro que va a venir es mejor, bueno, sigan con esa esperanza, con esa ilusión, no la pierdan nunca porque para eso trabajamos” concluyó la Dra. Claudia de Zamora.

 

Al retirarse la Gobernadora recibió el saludo y el cariño de cada uno de los ciudadanos que se hicieron presentes en la vivienda de Juana Moreno, quienes buscaban agradecerle y expresarle todo el amor a la Doctora por su labor y apoyo a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, para que Santiago del Estero continué creciendo.

 

Agradecimiento de Juana MorenoJuana Moreno, dueña de la vivienda, se mostró muy feliz de poder contar con techo digno para vivir junto a los suyos, agradeció “a la Gobernadora, que ha hecho de todo por nosotros” dijo. “Voy a vivir con mis hijos, mis nietos y mi esposo. Crié muchos chicos pero estando en un rancho, gracias a Dios ahora tengo esta vivienda. Siempre esperé tener una casita así”.

 

Agradecimientos de adjudicatariosManuela Acosta de la localidad de Gato Negro, esbozó: “Yo vivía en un ranchito, con mi esposo y mis hijos. En tiempos de lluvia vivíamos sufriendo, se nos caía agua en la casa. Ahora estoy muy contenta, por esta nueva vivienda que voy a vivir con mi familia, que ellos la verdad están muy contentos. Muy agradecida a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por este plan que ha hecho. Contenta porque nunca imaginaba tener una casa así. Infinitamente gracias”.

 

Ester Villalba también de Gato Negro, fue nos contó: “Yo tenía mi casa de rancho, desde que la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, nos empezó a ayudar, tengo mi vivienda. Ahora voy a vivir muchísimo mejor, estoy contenta y agradecida por lo que le ha dado a mi familia y mis hijos. Es un sueño hecho realidad que se está cumpliendo. Muy agradecida a ella”.

 

Romina Rodríguez de La Invernada, dijo: “Yo vivía en una casa rancho, siempre cuando llovía nos caía agua, teníamos vinchucas. Ahora gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, voy a vivir mejor. Es un sueño que se está cumpliendo, muy agradecida  a ella”.

 

Cinthia Villar, también de La Invernada, señalo: “Vivía en una casa rancho y era bastante deteriorado, no se podía estar ahí, había mucha humedad, cuando llovía se llenaba de agua. Ahora voy a vivir muchísimo mejor, muy agradecida por lo que estoy recibiendo. Estoy muy contenta y agradecida a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, para mí es un sueño que se está cumpliendo, agradezco al grupo que nos ayuda siempre”.

 

La Invernada, fue parte del programa de erradicación de ranchos y en esta oportunidad Marilú Gómez, fue una nueva propietaria, quien emocionada, hizo uso de la palabra: “Yo vivo con mis hijos y antes no tenía ayuda del padre de ellos. Ahora estoy feliz de tener una vivienda, gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. Estoy muy contenta, agradecida  a la Gobernadora, para mí es un sueño que se está cumpliendo”.

 

Gabriela García de La Invernada Norte, manifestó: “Vivía en un rancho, cuando me vine de Buenos Aires. Luego hable a la comisión para que me lo hiciera la vivienda. Antes tenía casita de prestado y no tenía espacio para mis chicos. Estoy contenta porque gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y Dios, tengo mi casa ahora, para mis chicos. Esto es un sueño que se está cumpliendo”.

 

En el Cruce, la adjudicataria fue Silvia Rodríguez. Su marido Humberto González expreso: “vivía en un rancho donde padecía por problemas de la lluvia, donde caía el agua siempre. Ahora con esta casa, voy  a vivir mucho mejor junto a mi familia. Gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, estoy muy contento y agradecido a ella. Muy feliz por tener esta vivienda ahora. Para nosotros es un sueño que está cumpliendo, es algo que nunca pensamos tener. Gracias a ella”.

 

Micaela Loto, de la localidad del Cruce, enfatizo: “vivía en una casa prestada con mi madre, era un rancho y ahora gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, puedo tener mi propia vivienda, porque antes no podía hacerla. Yo en el rancho padecía por problemas de la tierra, a unos les cuesta vivir con eso. Ahora voy a vivir mucho mejor claro, muy agradecida a ella. Muchas gracias”.

 

En la localidad de La Tapa, María Iñiguez fue otra beneficiaria, quien con lágrimas en los ojos, manifestó: “vivía en una casita de rancho y ahora tengo la vivienda, gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, muy contenta y agradecida con ella. Padecía por problemas de la lluvia, que nos caía el agua, a veces entraba mucho frio, por todo eso pasaba. Ahora voy a vivir muchísimo mejor, es un sueño que se está cumpliendo”.

 

Marta Alicia Sayago de la Tapa, señalo: “Vivía en una casita de barro, cuando llovía, no podíamos estar. Ahora gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, tenemos la casa, ahora voy a vivir mucho mejor, contenta y agradecida a ella. Para mí es un sueño que se está cumpliendo”.

 

Gladys Victoria Ruiz de Pueblo Nuevo “estoy contenta por la casa, antes teníamos la casa rancho vivía con mis hijos ahí, gracias a la gobernadora ahora dormimos tranquilos con mis hijos, estamos bien, porque antes sabíamos amanecer tapando los techos. Gracias a la gobernadora tenemos nuestra casa propia”

 

Graciela Belizán también de Pueblo Nuevo “vivía en una casa rancho y el padecimiento eran las vinchucas, no se podía dormir con la cantidad de vinchucas. Gracias a la gobernadora ahora vivo tranquila y segura “

 

Marcela Quiñones de Pueblo  Nuevo “tenía problemas de lluvia, no tenía una casa en buenas condiciones. Ahora por suerte estoy en una casa segura, estoy conforme y agradecida por haberme hecho la casa con la señora gobernadora  “

 

Laura Albornoz de Pueblo Nuevo “tenía una casa rancho y el problema es que cuando llovía tenía que sacar mis cosas, porque me goteaba el techo, es un alegría saber que tengo mi casa nueva. Le doy mis gracias a la gobernadora, estoy muy contenta”

 

José Sandoval del KM 35 “no podía vivir bien, sobre todo cuando llovía no podía estar en la casa rancho, vivíamos amontonados e incómodos, al enterarme de que iba a tener una vivienda me puse muy contento, le agradezco a la gobernadora y espero que siga ayudando”

 

Marcos Figueroa del KM 35 “en el rancho los problemas habituales eran las vinchucas y los temporales, cuando tuve la noticia de que iba a tener una vivienda me puse muy contento, la verdad es que no tengo palabras para definir esta emoción”

 

Ana del Valle González de Totorillas “vivía en una casa rancho nos goteaba la  casa cuando llovía, le doy las gracias a la gobernadora“

 

Hugo Sandez de Totorillas “nosotros vivíamos en un ranchito precario, en donde no nos alcanzaba para poder construir y hoy gracias a la gobernadora tenemos este techo digno, ojala a todos se les dé la oportunidad de tener esta vivienda, quiero agradecerle a la gobernadora y que siga trabajando en mejora para todas las comunidades así todos podamos vivir mejor”.

 

María González de Totorillas “en el rancho sufríamos los cambios de tiempo, la verdad estoy sorprendida no pensaba tener esta casa por parte del gobierno, quiero manifestarle mi apoyo y agradecimiento a la gobernadora”

 

Graciela Ibáñez  del KM 0, Paraje Arias “gracias a Dios tenemos una nueva vivienda, la plaga de vinchucas y ratas eran los problemas que padecía en la casa rancho, ahora gracias a la gobernadora tenemos vivienda propia”

 

Domingo Ruiz de San Roque “los problemas en la casa rancho eran la vinchucas en verano, gracias a Dios tenemos esta nueva vivienda, le agradezco al senador y a la gobernadora, sin el apoyo de ellos hubiese sido imposible construir una vivienda y la verdad esta comunidad está dispuesta a trabajar y apoyar a la gobernadora”.

 

Jésica Suarez “cuando se concretó la construcción de mi nueva vivienda me trajo mucha felicidad, y espero que la gobernadora siga haciendo más viviendas. Le agradezco enormemente por darme este regalo “

 

Nélida Margarita Taboada “estaba en el medio del barro en un rancho, vivía mal, había mucha humedad, ahora gracias a este gobierno voy a vivir mejor y salir de este rancho, gracias a la señora gobernadora y espero que siga con este proyecto”.

 

Juan Noriega del paraje Rio Muerto “los problemas eran cuando llovía y perdía lo poco que tenía, para mi es una alegría que el gobierno esté presente, porque sin el apoyo del gobierno no hubiese podido acceder a esta nueva vivienda. Por suerte con el Dr. Zamora progresamos, en cuanto a la construcción del dique y actualmente con la gobernadora entregando estas viviendas”.

 

Hipólito Abregú de Bandera Bajada “cuando tenía la vivienda rancho el problema era el Chagas, por suerte gracias a la gobernadora ahora vivimos seguros, y espero que extienda la ayuda para toda la gente pobre“.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso